Durante la apertura del encuentro ‘La asociatividad territorial, una apuesta por el desarrollo regional’ realizado este jueves en Bogotá con la presencia de expertos internacionales y locales, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, destacó los avances reglamentarios que ha registrado el país en materia de asociatividad territorial durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
En su intervención, Botero destacó que desde el año 2018 el país ha logrado importantes hitos en términos de asociatividad enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, así como en la expedición de la Ley de Regiones (1962 de 2019), clave en términos de descentralización y asociatividad, la reforma al Sistema General de Regalías y la habilitación de Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) para presentar proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales.
Además de estos hitos, Botero explicó que se han logrado importantes avances en la materia con la expedición de instrumentos normativos como el Decreto 900 de 2020 que reglamenta las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la Ley de Fronteras (2135 de 2021) la cual crea los Esquemas Asociativos Transfronterizos, el Decreto 1033 de 2021 de EAT que instaura el Sistema de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales, y la Ley Orgánica de Bogotá – Región (2199 de 2022).
La directora recordó la importancia de la asociatividad territorial como principio del ordenamiento y del desarrollo e hizo un llamado a los directores de los Esquemas Asociativos Territoriales para que culminen su proceso de registro e inicien la implementación de sus planes estratégicos.
“La asociatividad es importante porque busca aprovechar economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos de desarrollo comunes. De esta manera, se logran mejorar los niveles de cooperación horizontal entre entidades territoriales e incrementar los niveles de gobernanza”, manifestó Botero.
Adicionalmente indicó que en virtud de la asociatividad se promueve el desarrollo de proyectos de alto impacto y se fortalece el ejercicio de la planeación y del ordenamiento territorial con una visión de región.
El foro, que se desarrolló a lo largo de tres ejes temáticos (seguridad alimentaria, administración del territorio y gestión ambiental) contó con la participación de directores de los esquemas asociativos vigentes, de representantes de entidades territoriales -como Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia- y de tres expertos internacionales: Carles Llorens Vila, secretario general de la Organización de Regiones Unidas quien ha promovido el regionalismo en América Latina, en África y Asia; Paúl Carrasco, ingeniero agropecuario ecuatoriano y exprefecto de la provincia del Azuay; y Juan José Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
Sobre los Esquemas de Asociatividad Territorial
Estos se definen como la unión de libre y voluntaria de dos o más entidades territoriales para atender asuntos de interés común (problemáticas o potencialidades) superando los límites político - administrativos y que, por ende, requieren una gestión a otra escala (supramunicipal o supradepartamental). De esta manera, se constituye una entidad administrativa de derecho público, con autonomía administrativa, personería jurídica propia y patrimonio propio e independiente de las entidades territoriales que la conforman.
0 comentarios:
Publicar un comentario