SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento deportivo?

 


Las aplicaciones y nuevas tecnologías en el deporte y la actividad física, siguen abriendo nuevos capítulos en entrenamientos, competiciones, cuidado de la salud y bienestar de las personas, lo que ha llevado a muchas personas a realizar entrenamientos más individualizados y estructurados, con el propósito de optimizar el rendimiento deportivo.

De acuerdo con Johan Sebastián Morales, Magíster en Deporte y Actividad Física y docente del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina seccional Pereira, la influecia de la tecnología en el deporte ha repercutido de manera muy positiva, dado que los entrenadores de alto rendimiento se han visto influenciados por la tecnología que ejerce un papel preponderante en la evolución del entrenamiento y del deporte.

 

“En los últimos años, el auge de las ciencias aplicadas al deporte y al entrenamiento han permitido crear y diseñar herramientas y dispositivos tecnológicos aplicados al rendimiento para medir, planificar, cuantificar y sobre todo, evaluar la productividad. Estas herramientas entregan información del estado morfo funcional y neuromuscular del deportista para conocer la intensidad de la práctica con el fin de saber si la carga es eficaz o no, de acuerdo a los tiempos de la planificación y descubrir la adaptación real del organismo a las cargas de entrenamiento de la persona”, explica el docente Morales.

 

Para el académico Morales, la aplicación de la tecnología deportiva tiene como propósito disminuir riesgos de una mala programación en la planificación deportiva y lesiones provocadas a causa de un mal diseño y aplicación de cargas de entrenamiento.

“El celular es considerado una herramienta útil para aumentar los procesos de desarrollo deportivo en el alto rendimiento, sin embargo, las aplicaciones han ganado importancia al permitir evaluar y medir variables importantes de manera fiable y con evidencia científica, ya que le permiten al entrenador mejorar la calidad del entrenamiento a un bajo costo”, sostiene el experto deportivo.

Para Morales, las nuevas tendencias tecnológicas del entrenamiento deportivo permiten tener una mejor optimización del rendimiento del deportista y así mismo, tener una asertiva planificación, por lo que comparte tres tecnologías aplicadas al deporte muy usadas por los entrenadores.

·       My Jump 2: app que permite evaluar saltos verticales que se encuentran dentro del parámetro más usado por los entrenadores para la cuantificación del entrenamiento pues permite evaluar aspectos físicos sin importar el deporte.

·       Chalecos GPS: usado por algunos deportistas en el que, a través de acelerómetros integrados, se controla la velocidad, distancia total de aceleraciones y desaceleraciones e índice de fatiga muscular para luego, crear estrategias de recuperación y reducir riesgos de lesiones y optimizar el rendimiento en cada competencia.

·       Sistema VBT: método utilizado en la era moderna del entrenamiento de fuerza la cual integra acelerómetros o encoders lineales que permiten a partir de la velocidad, cuantificar la carga de entrenamiento y la intensidad de la misma, permitiendo que el entrenador tenga conocimiento inmediato si se está utilizando el peso ideal de acuerdo al porcentaje requerido por el entrenador.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario