INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

Jornadas de salud visual para estudiantes de Dosquebradas


Más de 60 estudiantes se han beneficiado con tamizajes visuales y 10 niños han sido formulados, como resultado de la labor desarrollada desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social en convenio con la facultad de Optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, con el propósito de detectar tempranamente alteraciones visuales y oculares en los estudiantes de las instituciones educativas de Dosquebradas

 

“La academia nos permite tener un recurso humano significativo e importante, con profesionales graduados quienes nos permiten identificar alteraciones visuales en la comunidad educativa. En este momento, estamos haciendo tamizajes visuales con la Fundación Universitaria del Área Andina en la institución educativa Fabio Vásquez Botero, a quienes les agradecemos por abrirnos sus puertas y poder desarrollar esta estrategia de salud visual, que nos permite tomar medidas y gestionar gafas o alternativas con las que podamos ayudar a superar las deficiencias visuales detectadas en los estudiantes de Dosquebradas”, precisó el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños.

 

Durante estas jornadas visuales también se realiza un proceso de educación en salud sobre estilos de vida saludables y se evalúa el tipo de alimentación, la parte psicosocial y visual de los estudiantes, ya que necesariamente un problema visual no siempre parte del estado refractivo sino debido a trastornos, así lo manifestó la docente del programa de Optometría, Diana Milena Piedrahita, quien exaltó el compromiso de la Administración Empresa de Todos y dijo que “me parece que el acompañamiento que nos está dando la Secretaría de Salud es muy importante porque complementan el proceso con los estudiantes al identificar dificultades visuales, ayudan a gestionar las gafas o los lentes; es un enlace muy bueno por parte y parte”.

 

Al respecto, el rector de la institución educativa Fabio Vásquez Botero, Julio Andrés Hurtado Giraldo, resaltó la importancia de este tipo de jornadas que garantizan la salud y el bienestar visual de los estudiantes y agregó que “hay que dar un agradecimiento muy especial por el acompañamiento que hemos recibido de manera constante con este convenio con el cual se identifican los estudiantes que tengan problemas visuales, y así darles un correcto direccionamiento desde el plantel educativo como cargarlos en el SIMAT, ubicarlos en el salón en un sitio estratégico para ellos, brindarles esa ayuda y ese acompañamiento con las familias”.

 

Cabe resaltar que los tamizajes visuales que se realizan son de carácter efecto refractivo, motor, acomodativa y de evaluación al fondo del ojo de los estudiantes, y de manera complementaria la Secretaría de Salud y Seguridad Social se encuentra gestionando los lentes para los menores que han sido formulados.

Este lunes 6 de junio los secretarios de Deportes e Infraestructura compartieron la gran noticia, esto permitirá avanzar en los procesos para iniciar las obras cuanto antes.

 

Mónica Paola Saldarriaga, secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda celebró que los documentos ya estén en el Ministerio del Deporte.

 

“Risaralda le ha cumplido a todo el sector de los deportes, específicamente en Juegos Nacionales, hemos radicado completamente y a satisfacción el lleno de los requisitos de los escenarios que estaban a nuestro cargo, que son Tenis de Campo, Tiro con Arco y Coliseo Mayor, con esto queremos dar un parte de tranquilidad a todos los deportistas que Risaralda tendrá Juegos Nacionales”.

Esto quiere decir que la administración de Víctor Manuel Tamayo Vargas está lista para iniciar trámites de licitación para las obras que están a cargo de la Gobernación, como es el caso del campo de tiro con arco.

 

Esto fue complementado por el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, quien expresó que todo el trabajo de infraestructura es acompañado con la preparación de los deportistas.

 

“Hay que decirle a todo el sector que estamos apoyando los juegos, que vamos a tener juegos nacionales y paranacionales 2023, que nuestros deportistas están en una etapa de pre-juegos, estamos participando en competencias cada ocho días, y nosotros estamos acompañando para tener a más de 600 deportistas en el proceso. Otra noticia que tenemos es que en agosto vamos a tener un nuevo recurso económico para las ligas deportivas”.

 

Risaralda en el primer semestre del 2022 ha invertido cerca de $ 2000 millones en apoyo a las ligas deportivas.

 

¿Cómo se financiarán las obras?

 

El Coliseo Mayor que tiene una inversión estimada de $ 14.434.375.743, será cofinanciado entre la Gobernación de Risaralda que aportará $ 3.608.593.936 millones, y el Gobierno Nacional que sumará $ 10.825.781.807 millones.

 

El Complejo de Tenis de Campo, requiere en su modernización recursos por los $ 7.609.211.439, proyectando una inversión de la Gobernación cercana a los $ 5.000.000.000 millones, y el restante $ 2.609.211.439, se definirá de qué partida presupuestal saldrán, sin que existan riesgos en el camino.

 

Y el Campo de Tiro con Arco tendrá inversión solo de la Gobernación con recursos del orden de los $ 2.169.229.465 millones

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario