SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

NACIONALES / BRECHAS DE GÉNERO PERSISTEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA


En Colombia, la desigualdad y los estereotipos sociales siguen afectando directa e indirectamente a las mujeres a la hora escoger una carrera profesional en la que buscan desarrollarse profesionalmente. Según lo determinó un informe desarrollado por la Fundación Universitaria Salesiana, de 13.000 profesionales que en los últimos años recibieron el título como ingenieros, menos del 26% pertenecen al género femenino.

Este análisis de la información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Ministerio de Educación, el Sistema Público de Empleo (SPE) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), determinó que durante los últimos tres años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres que estudian carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo la distancia sigue siendo muy amplia. Estudios de la UNECO hablan de un porcentaje mundial de 14% de mujeres en la ingeniería y si bien en Colombia actualmente es mismo porcentaje ronda en 26% aún tenemos mucho que mejorar.

Camilo Andrés Navarro Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana, explicó que entre los años 2015 y 2020, el 87% de las estudiantes universitarias estaban registradas en dos grupos de carreras. El primer grupo compuesto por carreras que tradicionalmente han tenido una clara preferencia del género femenino como lo son la Psicología, el Trabajo Social, las licenciaturas en todas las áreas, Psicopedagogía, Microbiología, Bacteriología y Enfermería entre otras; sin embargo, observamos un fenómeno de ‘Feminización’ de otra carrera durante los últimos veinte años.

De acuerdo con la novedosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ODS que firmaron las naciones miembro de la Organización de Naciones Unidas en 2015, con propósitos como “Combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, promoviendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, Colombia tiene un retraso en la formulación estrategias de atracción y desarrollo de planes al interior de las instituciones educativas  que le permitan superar la brecha de género que aún persiste en esta área profesional.

Los resultados de este informe prenden las alarmas de la academia, pues vale la pena recordar la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país; y ponen en entre dicho la igualdad de género y su empoderamiento en la sociedad.

Según el documento “Políticas transversales para la equidad de la mujer” del Ministerio de Educación, incluir la elaboración de lineamientos y orientaciones dirigida a las instituciones educativas y revisar los mecanismos de financiamiento para la focalización de vinculación de las mujeres a estos programas, permitirá desarrollar estrategia de promoción acceso y permanencia para los programas de formación menos tradicionales para el género.

Ingenierías Agroindustrial, Ingeniería Energética e Informática son los programas académicos profesionales que ofrece la Fundación Universitaria Salesiana para hombres y mujeres, promoviendo la equidad de género y la igualdad en el desarrollo de capacidades de cada individuo.

Hasta el 15 de julio, todos los interesados en participar de una dinámica académica enfocada en la transformación y la evolución de los paradigmas, podrán beneficiarse de un descuento del 35% en el valor de la matrícula en estás carreras profesionales, gracias al programa de “Becas Solidarias”, que desde la Facultad de Ingeniería busca disminuir las brechas sociales, brindando la oportunidad a los colombianos de acceder a una educación superior de calidad y con los valores salesianos que caracterizan a la institución educativa.

El informe desarrollado por LA SALESIANA determinó que las ingenierías que presentan mayor inequidad de género por egresados, son: Ingeniería eléctrica, 90,06%, Ingeniería mecánica, 86,8%, Ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, 82,57%, Ingeniería de sistemas e informática, 73,05% e - Ingeniería civil, 53,35%.

Las ingenierías del futuro y  los ODS

Ingeniería Energética: Busca garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales son dos factores determinantes en la agenda de los ODS, motivo por que es fundamental y urgente preparar el capital humano con las competencias necesarias para responder al reto que representa la visión futura del país. Así, el Programa de Ingeniería Energética, es la respuesta a las necesidades que tiene Colombia para  los procesos con fuentes de energía renovables no convencionales desde su concepción, planificación, diseño, implementación y gestión.

Ingeniería Agroindustrial: El desarrollo del sector agrícola se constituye en una oportunidad para transformar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos en todo el mundo. Por lo anterior, las universidades tienen la responsabilidad de apoyar y promover la utilización de procesos productivos optimizados y de preparar profesionales idóneos y competentes, que evolucionen y se adapten al cambio constante, con el objetivo de crear un país más eficiente, productivo y con una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Esta evolución genera igualmente una oportunidad de mercado de productos y servicios para competir en el entorno globalizado. La Ingeniería Agroindustrial es el medio más efectivo para lograr la optimización de estos procesos productivos, lograr la eficiencia y la productividad necesaria para apoyar el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible como “poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030”.

Ingeniería Informática: Una de las carreras STEM con mayor timidez por parte del género femenino. La Tecnología de la Información (TI) es un recurso estratégico para las organizaciones en el siglo XXI, pues a través de ella se hacen más eficientes y productivas, pueden generar ventajas competitivas, contribuir al crecimiento de la economía del país y con ello lograr la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Ingeniería Informática es el medio más efectivo para lograr que el estado, el sector productivo y el sector de servicios hagan el mejor uso de la TI en sus diferentes procesos y así lograr la eficiencia y la productividad deseadas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario