SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE Y REPARTO DE ALIMENTOS DEBEN MEJORAR SUS CONDICIONES DE TRABAJO


Beat, Didi, Uber, Rappi, Mensajeros Urbanos y Ifood, son las apps con los mayores desafíos para lograr condiciones de trabajo decentes para los trabajadores de plataformas en el país, según lo concluye un informe de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y la firma Fairwork Colombia.

 

El informe “Promesas de las reformas al seguro social en la economía de plataforma”, analizó las condiciones de trabajo justo de los trabajadores de plataforma en Colombia en ocho aplicaciones: Rappi, Ifood, Mensajeros Urbanos, Uber, Didi, Cabify, Beat y Hogarú. Estas pertenecen a tres sectores diferentes relacionados con el reparto de alimentos, transporte (transporte privado) y cuidado doméstico.

 

En este primer informe, las ocho plataformas digitales registraron puntuaciones de 0 a 7 puntos, en una escala de 0 a 10, mostrando una gama considerable de condiciones de trabajo para los trabajadores de plataforma en el país. Sin embargo, la mayoría de las puntuaciones están entre 0 a 1, lo que pone de relieve los desafíos y las oportunidades de las plataformas para lograr condiciones de trabajo decentes, dijo Óscar Javier Maldonado Castañeda, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario e investigador de Fairwork Colombia.

 

Las plataformas con mayor puntuación fueron Hogarú con 7, la cual ofrece servicios de limpieza por días y Cabify con 5, que brinda servicios de transporte. Las demás apps registraron muy bajas puntuaciones en materia de condiciones decentes de trabajo, inclusive sacando cero (0): Ifood con 2, Mensajeros Urbanos con 1, Rappi con 1, Uber con 1, Beat con 0 y Didi con 0.

 

El proceso de puntuación consiste en una investigación documental para analizar la posición pública de las plataformas en términos y condiciones, regulación, informes, precios y políticas internas. También incluye la búsqueda de legislación nacional relevante, entrevistas con los gerentes de la plataforma para recopilar información sobre el funcionamiento de las mismas y los modelos de negocio, y entrevistas con los trabajadores para entender cómo se lleva a cabo y se gestiona el proceso de trabajo, indicó el profesor Óscar Maldonado.

 

Salario justo

En cuanto a “salario justo”, únicamente tres (3) plataformas muestran evidencia de que el salario bruto de los trabajadores es igual o por encima del salario mínimo, que en 2021 fue de 3785 COP/hora. Una (1) plataforma podría demostrar que los trabajadores ganan un salario digno (10706 COP/hora para 2021) cuando trabajan al menos 48 horas a la semana para la plataforma.

 

Al evaluar el salario mínimo, las puntuaciones tuvieron en cuenta no solo la cantidad pagada por la plataforma al trabajador por las horas trabajadas, sino también el costo de proporcionar equipos específicos para cada tarea y pagar los costos relacionados con el trabajo de su bolsillo.

 

Condiciones justas

En el ítem “condiciones justas” solo una (1) plataforma proporciona seguridad social, pago por enfermedad y licencia de maternidad remunerada. 

 

Únicamente dos (2) plataformas proporcionaron pruebas suficientes que demuestra la toma de medidas activas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus puestos de trabajo. Estas apps fueron capaces de evidenciar alguna forma de protección ante la pandemia por el COVID-19, incluyendo el suministro de equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores de forma gratuita y esquemas de cobertura de salud y seguros de accidentes.

 

Contratos justos

En materia de “contratos justos”, siete (7) plataformas tienen términos y condiciones claros y accesibles. Sin embargo, la mayoría de ellas no pudieron demostrar que proporcionarán un período de notificación cuando se introdujeran cambios importantes a dichos términos y condiciones.

 

Tres (3) plataformas podrían proporcionar evidencia sobre la resolución de disputas y controversias dentro de la jurisdicción colombiana. No obstante, solo una (1) plataforma pudo demostrar que la situación laboral de sus trabajadores está claramente definida y que no excluye injustificadamente esta responsabilidad.

 

Administración justa

En “administración justa” solo dos (2) plataformas proporcionan evidencia de comunicación justa y la existencia de un proceso de apelación. El contexto general de este proceso, sin embargo, es una creciente automatización de interacciones entre los trabajadores y el soporte de la plataforma, así como los trabajadores y los gerentes.

 

En este sentido, los trabajadores se han quejado de la transformación de los servicios de contacto de las oficinas físicas y de la interacción cara a cara a los centros de llamadas externalizados, las listas de preguntas y respuestas, además de los chats. Diferentes plataformas han establecido campañas para apoyar la igualdad, la diversidad y la inclusión, particularmente en la relación entre los clientes y los trabajadores, pero pocas pudieron demostrar que se traducen en políticas concretas.

 

Representación Justa

En “representación justa”, este es un asunto crítico en Colombia. La organización de los trabajadores y los sindicatos han sido históricamente estigmatizados y han sufrido persecución política y violencia directa. Además, son vistos con desconfianza por las empresas y el sector empresarial, siendo considerados obstáculos en la relación entre empleadores y trabajadores.

 

En el caso de las plataformas digitales, hay una resistencia a reconocer cualquier tipo de representación porque se asume como parte de la relación empleador-trabajador, que las plataformas niegan fuertemente. A pesar de este contexto sombrío, una plataforma puntúa, principalmente por los esfuerzos de esta para reconocer la representación colectiva de los trabajadores, así como el derecho a elegir a sus propios representantes. 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario