SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EL PACÍFICO VALLECAUCANO ADOPTÓ EL PRIMER PLAN DE ORDENAMIENTO COSTERO EN COLOMBIA

 


El Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Costera Complejo Bahía Málaga- Buenaventura (POMIUAC) es un instrumento de planificación por el cual se define y se orienta la ordenación y manejo ambiental de las zonas costeras. Actualmente, dentro de Colombia se trabaja en 10 planes y este es el primero en llegar a su etapa de adopción para su puesta en marcha.

Desde el año 2015, la CVC emprendió un arduo trabajo para sacar adelante la formulación de este plan, junto con la comisión conjunta de la que hace parte y que está integrada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA).

Dicho trabajo fue posible gracias al apoyo de los 38 consejos comunitarios de comunidades negras y las 12 comunidades indígenas, que participaron activamente en la consulta previa más grande que se ha realizado en Colombia. Las comunidades étnicas dejaron plasmado el pensamiento comunitario que tienen sobre el territorio.

Para Edward Sevilla Dueñas, secretario técnico del Pomiuac y director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC, "este es un instrumento de planificación de mayor jerarquía, un instrumento de ordenamiento del territorio que permite a las entidades ambientales hacer un mejor uso del territorio a 24 años, para el manejo oportuno de toda la zona marino costera".

El POMIUAC Málaga-Buenaventura abarca una zona total de 637.126,84 hectáreas, de las cuales 232.539,34 corresponden a la zona terrestre y 404.587,1, a la zona marina. Además, se cuenta con áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el Parque Natural Regional La Sierpe, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en el territorio colectivo de La Plata, la Reserva Forestal Protectora Nacional río Anchicayá y el DRMI Isla Ají.

"Este mecanismo que se firma con las entidades y las comunidades es muy importante para trabajar en conjunto por el territorio, por nuestras áreas protegidas, por salvaguardar las prácticas de las comunidades", dijo Orlando Molano, director general de Parque Nacionales Naturales de Colombia.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario