SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO PASARÍA DE UN 30 A UN 80% LA CVC COFINANCIARÍA DISEÑOS DE LA SEGUNDA FASE DE PTAR PARA CALI

 

 


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, estableció una ruta de trabajo para apoyar financiera y técnicamente el diseño del tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar de Cañaveralejo..

"Las aguas residuales domésticas de Cali representan casi un 50% de la carga contaminante que recibe el río Cauca a su paso por el departamento del Valle. Una segunda fase de tratamiento significaría pasar de una eficiencia en el tratamiento del 30% actual a un 80%, disminuyendo ostensiblemente la contaminación del segundo río del país, sin embargo, para lograr ese objetivo necesitaremos el apoyo de la Nación, pues este proyecto requerirá una inversión que hemos calculado en un billón de pesos", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El anuncio se hizo durante un mesa técnica en la que se evaluó la situación actual de la Ptar de Cañaveralejo y en la que participaron el procurador nacional delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero y su homóloga a nivel regional, Lilia Stella Hincapié Cobo.

"Desde la CVC se estableció además una ruta de trabajo que requiere que Emcali adelante, cuanto antes, la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad, que se eliminen algunos puntos de vertimiento donde no se tratan las aguas residuales domésticas que caen directamente al Canal Interceptor Sur o al río Cali y además, que se adelanten, cuanto antes, la consecución del lote y los diseños de la Ptar que trataría las aguas residuales domésticas de la zona de expansión urbana hacia el sur de la ciudad", añadió Suárez Gutiérrez.

Cómo es bien sabido, la Ptar ha venido sufriendo deficiencias por lo que en algunas ocasiones, una parte de las aguas residuales fue vertida al río Cauca sin tratamiento alguno. La CVC, en diciembre de 2021 sancionó a Emcali con multa de $175.375.094 por descargas directas al río Cauca, producto de la parada total de la PTAR-C el 17 de febrero de 2019. El proceso se encuentra en evaluación del recurso de reposición interpuesto por Emcali.

Representantes de Emcali, presentes en la reunión, aseguraron que el problema ha sido subsanado y se le está dando el tratamiento primario que permite la actual infraestructura a la totalidad de las aguas que llegan a dicha planta.

Dicha entidad se comprometió además, a realizar inversiones para garantizar que esto no suceda de nuevo y que haya continuidad en el tratamiento aún si algunos equipos salieran de operación.

Cabe anotar también que desde el 2020 la CVC ha convocado a diferentes mesas de trabajo a Emcali con el interés de apoyar técnica y económicamente la estructuración de proyectos estratégicos que permitan aumentar la cobertura y nivel de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cali y que entre el 2020 y el 2022 la Corporación ha remitido 12 comunicaciones relacionadas con: mesas de trabajo para la consolidación del tratamiento secundario de la PTAR-C; presentación de fondo de cofinanciación para la descontaminación del recurso hídrico e información mínima requerida para la cofinanciación del diseño de detalle del tratamiento secundario de la PTAR-C y de la PTAR zona sur, así como de obras de colectores e interceptores.

"En el seno de la reunión la Alcaldía respondió afirmativamente a la propuesta de la CVC de apoyar técnica y financieramente este importante proyecto. Emcali radicó una carta firmada por el alcalde Jorge Iván Ospina donde acepta nuestro ofrecimiento y eso es otro paso más para que saquemos adelante esta iniciativa que no es de ciudad o departamento sino del país entero, dada la importancia de nuestro río Cauca", concluyó el director general de la CVC.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario