SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Estudiantes de Areandina obtienen máximo puntaje en la Red Regional de Semilleros de Investigación Eje Cafetero y Valle

 


Con el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado en diferentes campos del saber y diversos enfoques de las Instituciones de Educación Superior en Colombia, tres estudiantes de Areandina seccional Pereira lograron los máximos puntajes en la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI.  

Scarlet Torres Herrera y Luis Miguel Parra González, estudiantes del programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, fueron los encargados de presentar en la categoría Póster, una investigación sobre el uso de una tecnología para estudiar la radiación solar en deportistas, mientras que María Camila Arias Castro, estudiante del programa de Fisioterapia, lo hizo en la categoría proyecto finalizado sobre los beneficios del uso del tape dinámico en deportistas de alto rendimiento.

La investigación liderada por Torres y Parra, titulado “Evaluación de la exposición solar y las medidas de fotoprotección en la Academia del Deportivo Pereira durante el periodo 2021-1”, se llevó a cabo gracias a la alianza actual que tiene la institución y la entidad deportiva a través del proyecto Deporvida, con el objetivo de dar a conocer a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar la piel cuando se realiza todo tipo de ejercicio bajo el sol.

“El cáncer de piel es una patología que ha sido subvalorada y no se le presta suficiente atención como al cáncer de mama. En los estudios que realizamos, se evidencia que es una enfermedad que ha ido en aumento por mayor exposición al sol. Nuestro objetivo es reducir de cierta manera la aparición de cáncer de piel en la población de deportistas”, explica Scarlet Torres.

De acuerdo con Luis Miguel Parra, “algunos tienen antecedentes familiares de cáncer, lo que nos llevó a sensibilizar el tema. Nos dimos cuenta de que por la frecuencia y el horario de entrenamiento, hay que hacer una intervención a la población. Actualmente estamos en la segunda fase con la categoría Sub-17, 19 y 20 y pretendemos llevar este proyecto a todas las categorías del Deportivo Pereira. Con los resultados obtenidos, queremos profundizar mucho más y planear talleres y medir finalmente el impacto de las intervenciones”.

El trabajo de los investigadores logró el primer puntaje en modalidad Póster, en la que se formula una pregunta, se establecen unos objetivos y una metodología con la cual se busca responder a la investigación y el impacto que genera el proyecto. El mérito alcanzado pasó por varios filtros, iniciando con la presentación del documento, una evaluación de pares académicos, la aprobación del trabajo a nivel regional y finalmente, la participación a nivel departamental donde se logró el mayor puntaje.

En cuanto a la investigación “Efectos del Tape Dinámico con aplicación anti en el rendimiento del salto vertical” de la estudiante Maria Camila Arias del programa de Fisioterapia, el estudio, en modalidad Proyecto Terminado, valoró los resultados del Tape Dinámico en mujeres deportistas.

“Todos los deportistas de alto rendimiento usan una cinta de color en la piel para mejorar una condición por una lesión o tener un dolor durante la competencia o el juego. Recientemente, se creó una nueva cinta llamada tape dinámico que tiene unas connotaciones de características diferentes a esas otras cintas de colores. Esta cinta, mejora, aumenta y acompaña el rendimiento del músculo cuando éste está funcionando en determinada situación como salto, cambios de dirección o en producción de fuerza”, explica la investigadora Arias.

Para esta investigación, la prueba fue realizada con dos jugadoras de voleibol, las cuales recibieron pruebas de valoración muscular y de movilidad con test de saltos verticales que se evaluaron con Optogait, es decir, barras paralelas instaladas a nivel del suelo para conocer las variables del salto que describen los efectos dinámicos de las deportistas.

“Como resultado, las deportistas mejoran su rendimiento en altura del salto, potencia y fuerza, dado que las deportistas tienen una alteración en el miembro inferior comúnmente denominado valgo dinámico de rodilla y esto compensa muy bien con la aplicación del tape dinámico. Sin embargo, el objetivo seguir evaluando la eficacia del rendimiento del salto vertical y evaluar los resultados que pacientes con afectaciones musculares y óseas que llegan a centros especializados y de rehabilitación muscular”, asegura Arias

Cabe resaltar que este trabajo, fue presentado inicialmente como Póster y una vez terminado, se presenta para evaluación departamental para una calificación de 98 puntos sobre 100 y la sugerencia del jurado de publicarse como capítulo de libro de resultado de investigación disponible para la comunidad académica.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario