SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Dos nuevos casos de viruela símica en Risaralda

 


La enfermedad que se caracteriza por lesiones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos y que en algunos casos presenta fiebre, se confirmó en dos personas, una de Pereira y otra de Dosquebradas; así el total histórico de Risaralda es de ocho casos confirmados por laboratorio para viruela del mono.

 

Hasta la fecha, se han analizado un total de 37 casos, donde el 21 % ha sido positivos y el 79 % descartado por prueba de laboratorio.

 

La infección se transmite más frecuentemente de los animales que son reservorios vivos o muertos al humano, denominado enfermedad zoonótica; sin embargo, actualmente el contagio es importado en el territorio y se transmite de personas enfermas a otras a través del contacto estrecho o con sus fluidos u otros elementos como sábanas, cobijas y ropa.

 

A nivel de síntomas en los casos que presentan complicaciones se registran infecciones bacterianas secundarias, vómito, diarrea, deshidratación. Sin embargo, el total de casos en Risaralda tienen aislamiento domiciliario.

Desde la Secretaría de Salud departamental se continúa trabajando con el sector sanitario para reducir el impacto de la enfermedad.

 

Además, a través de la Circular 033 de 2022 del Ministerio de Salud, las EPS deben fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud, contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar respecto a la viruela símica y adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados.

 

Para las IPS, éstas deben definir la ruta de traslado de los pacientes, así como la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos. Restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, garantizar los insumos para la toma de muestras, disponer estrategias de información para la población y realizar las respectivas notificaciones
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario