SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA CVC A BUENAVENTURA LA DEFENSA POR LA VIDA CONTINÚA DESDE TODOS LOS TERRITORIOS

 


Hablar del Pacífico Valle Caucano es hablar de vida en su mayor expresión y de la biodiversidad evidenciada en cada parte del territorio, por ello, desde la CVC se adelantan diferentes estrategias que contribuyen continuamente a que esta sea protegida.

En el marco de esta visita, se realizó monitoreo de ballenas, para verificar que los mamíferos avistados y el personal de las embarcaciones estén en seguros durante este magnífico espectáculo que brinda la naturaleza, recordando a los visitantes la importancia de mantener los chalecos salvavidas puestos en todo momento, verificar que la embarcación que va a avistamiento tenga el banderín que asegura que está autorizada para dicha actividad, además de cumplir con el reglamento estipulado.

A su vez, y dando cumplimiento al compromiso con los moradores del sector de Piangüita, se hizo presencia en el lugar donde se logró ver un felino en días pasados, para verificar los hechos y brindar una solución que permita proteger la vida de todos los involucrados.

"Aprovechando esta importante jornada que estamos llevando a cabo con el monitoreo de ballenas, hemos venido a conocer de primera mano lo sucedido con el jaguar, atendiendo el llamado realizado por la comunidad a nuestra entidad como autoridad ambiental, ellos han expresado su deseo de proteger la vida del felino y lo primero que haremos será un proceso de ahuyentamiento, para que no se acerque más, respetando los protocolos específicos que se van a generar, con la instalación de luces, alarmas y demás, todo esto con ayuda de la comunidad que será capacitada para la protección no solo de esta especie si no de todas las que se encuentran en el territorio" aseguró, Marco Antonio Suarez, director general de la CVC.

A estas actividades ambientales realizadas, se le suma la siembra del árbol de mangle número 35 mil, que aporta a la meta de la estrategia "Valle Más Verde" y que cumple con la meta estipulada para este año en el ecosistema manglar. Para ello, construyeron 7 viveros transitorios con una capacidad de producción de aproximadamente 5.000 plántulas de especies como mangle rojo, blanco y nato, que permiten seguir desarrollando actividades adelantadas por la Corporación de rehabilitación y restauración del ecosistema manglar en el Pacifico Vallecaucano que cuenta con más de 32.000 hectareas..

La siembra de este árbol se realizó en el Consejo Comunitario de Gamboa, quienes expresaron su agradecimiento a la Corporación por aportar al sostenimiento de este ecosistema tan importante para ellos como lo expresó Suleima Garcés, presidenta de este consejo comunitario, "La tala indiscriminada de este recurso nos ha llevado a que algunas especies propias de este territorio se disminuyan, afectando a las comunidades que vivimos de lo que en el se genera, como lo es la piangua, los cangrejos y algunos peces, hemos entendido que hay que cuidar para poder tener por mucho tiempo y esto es gracias a los compañeros de la CVC".

Al cierre de esta gran jornada de trabajo en el Pacífico Vallecaucano se realizó la liberación de 4 boas, 9 tortugas y una babilla luego de haber pasado por un estricto control y atención médico-veterinaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, Palmira. Estos 14 animales de la vida Silvestre superaron las etapas de cuarentena y rehabilitación y fueron considerados aptas para regresar a su medio natural.

Hicimos lo que más nos gusta, que es liberar nuestra fauna, tuvimos la oportunidad de hacerlo en las condiciones apropiadas para asegurar su supervivencia, en esta ocasión caminamos más de una hora de regreso por diferentes circunstancias, pero tenemos la gran satisfacción de aportarle al Valle del Cauca y a Colombia retornando estas especies a donde pertenecen, porque la los animales de la fauna silvestre no son mascotas" Suarez Gutiérrez, director general de la CVC y líder de la jornada.

En lo que va corrido del año 2022 cerca de 1.500 animales silvestres llagado al CAV a través de entregas voluntarias, rescates y decomisos. Cerca de 300 han podido ser regresados a sus hábitats naturales.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario