SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PANORAMA / En Pereira, a partir de la memoria las víctimas apuntan a su recuperación emocional

 


Tras cuatro horas de viaje de municipios lejanos como Quinchía, Guática, Pueblo Rico y Mistrató, las víctimas comienzan a llegar hasta una hora antes de lo señalado para participar en la actividad psicosocial que brinda la Unidad para las Víctimas, en el Centro Regional de Atención de Pereira.  

 

Ellas fueron seleccionadas para participar en la estrategia “Memorias Reparadoras”, una iniciativa para mayores de 68 años, en la cual se genera un escenario reflexivo y solidario, que da representación colectiva al sufrimiento, al reconocimiento y al fortalecimiento de los recursos que tienen los participantes a través de la palabra, el cuerpo y el diálogo. 

 

Durante estos encuentros se abordan temas como el envejecimiento, se analiza a las personas mayores como sujetos especiales de derechos, se hacen reflexiones de memoria, se construyen relatos e historias y se apunta a la integración comunitaria. 

  

A pesar de vivir el desplazamiento forzado y tener que abandonar su finca, animales de granja y cultivos en el resguardo de Cañamomo Lomaprieta, en Caldas, Roberto Hernández, resalta este tipo de acciones: “Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional por este taller que sirve para sanar las heridas, más cuando esto vienen acompañado de dinero que me va a servir para poder recuperar mi vivienda. Presidente Petro: gracias infinitas por escucharnos las peticiones y aquí estamos respaldándolo a él también”. 

 

Por lo demás, la estrategia pretende contribuir a la reparación integral de las personas mayores, fortaleciendo sus proyectos de vida y por ende su entorno familiar y social. 

 

Gildardo Gómez, quien perdió a su hijo en medio del conflicto, también siente alivio al poder expresar el dolor que aún lo embarga en medio de estas acciones de recuperación emocional.  

 

“Hacer parte de estas sesiones es sanador porque lo ayuda a uno a expresar lo que lleva por dentro; la indemnización no la esperaba, pero llega en buena hora y hay que utilizarla lo mejor posible. Estos son programas en los que hay que invertir más para poder apuntarle al bienestar emocional de la población”, dice.  

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario