LA IMAGEN DEL DIA

LA IMAGEN DEL DIA
Este 30 de septiembre vence el segundo rango de placas para pago del Impuesto Automotor

PANORAMA / Millonarios recursos serán invertidos en la ejecución de importantes proyectos para el desarrollo de Risaralda

 


Recursos cercanos a los de $25.000 millones serán adicionados al presupuesto de rentas y gastos del departamento para el presente año, después de que la Asamblea Departamental aprobara el Proyecto de Ordenanza No. 028 de 2022.

El secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, argumentó que la adición de estos recursos, hacen referencia al compromiso de los risaraldenses en el pago de impuestos, los cuales ascienden a los $11.000 millones y permiten una inversión importante en diferentes proyectos que se encuentran en ejecución y que son de vital importancia para avanzar en el desarrollo del departamento.

 

“Estos recursos son producto del buen comportamiento de las rentas del departamento en algunos impuestos como el impuesto de vehículos, licores, cigarrillos y registro que han venido teniendo una dinámica más positiva y que ese reporte hoy nos permite realizar esta adición presupuestal”.

 

De igual forma cerca de $10.442 millones serán adicionados con ocasión de un desahorro por parte del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el funcionario explica estos son recursos que la administración tenía presupuestado para el pago de las mesadas pensionales, sin embargo al ser autorizados por parte de la Nación a través del Fonpet se pueden adicionar estos dineros y destinarlos a libre inversión en los diferentes proyectos que son necesidades urgentes que tiene el departamento.

 

Los Proyectos

 

Dentro de los proyectos a los que se estará adicionando recursos se encuentran obras por parte de la Secretaría de Infraestructura, en donde se adicionan $2.200 millones para la construcción del puente Curtiembres, la cual se ejecuta en su mayoría con recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

 

Así mismo para temas de Gestión del Riesgo, se están aprobando recursos por los $3.400 millones con el fin de atender la temporada invernal que se presenta en el departamento y que se extenderá hasta finalizar el año.

 

“En este sentido estamos asegurando recursos por más de $6.000 millones para situaciones de Gestión del Riesgo y que sabemos que son necesarios para que la administración se prepare con a partir de este momento con las herramientas pertinentes para atender la ola invernal”, agregó funcionario.

 

Así mismo desde la cartera de Infraestructura se estarán llevando a cabo otras gestiones que tienen que ver con los estudios y diseños para adelantar la intervención del Edificio de Rentas Departamentales, así como también actividades de mantenimiento en Edificio de la Gobernación de Risaralda y demás bienes de patrimonio cultural de la Nación.  

 

Por parte de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda, se estarán invirtiendo $6.000 millones, con el fin de darle continuidad a los proyectos de mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva en el departamento.

 

Por otra parte con los recursos aprobados se adicionarán recursos por $2.500 millones para el Centro de Ciencia y Biodiversidad. Ese proyecto lo ejecuta la Universidad Tecnológica de Pereira por más de $40.000 millones, requiere de esta nueva inversión para dar inicio a las obras de construcción en el mes de octubre.

 

Finalmente se ajustarán recursos a los proyectos de presupuesto participativo, de la vigencia 2019, por el orden de $800 millones

Mejía Bermúdez resaltó la importancia de invertir estos recursos en una serie de proyectos que permiten darle continuidad al Plan de Desarrollo, Risaralda Sentimiento de Todos.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario