SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

REGIÓN / PEREIRA /GOBIERNO DE LA CIUDAD INVESTIGA CASO DE POSIBLE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS OCURRIDA EN SECTOR DE CUBA

 


Ante los hechos acontecidos el día domingo 9 de octubre de 2022, el Gobierno de la Ciudad informa que fue notificada ante la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira una posible enfermedad transmitida por alimentos "ETA", a partir de varios casos relacionados al parecer por alimentos consumidos en panaderías de Perla del Sur y Mercasa, donde de manera preliminar, se logra información de los centros de alta complejidad que los pacientes que fueron llevados allí ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación Colinérgica, relacionada con presencia de sustancia química en alimentos.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó: “hasta el momento se presentan 26 casos, de los cuales 8 están en Unidad de Cuidados Intensivos. Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba y otros casos que consultaron en la Clínica Comfamiliar. Las personas que fueron atendidas en la unidad intermedia de San Joaquín debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales, fueron remitidos a la Clínica San Rafael, al Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales”.

 

En este sentido indicó que los pacientes que fueron atendidos están en las siguientes clínicas:

·       En el Hospital Universitario San Jorge (HUSJ) 10 personas, de estos 3 casos se encuentran en UCI - 1 niña en UCI pediátrica.

·       En la Clínica Comfamiliar 7 personas, las cuales 5 están en observación y 2 en UCI 

·       En la Clínica Rosales 5 personas, de los cuales 3 están en UCI

·       En la Clínica San Rafael 4 personas, de los cuales todos en observación.

 

Medida sanitaria

Desde el equipo de Factores de Riesgo de Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud acudimos a los establecimientos mencionados, donde se identificó que no tienen unas buenas condiciones sanitarias para seguir la actividad. Al propietario del establecimiento se le dejaron las observaciones del riesgo al representante legal del establecimiento para que subsane las acciones que dieron a lugar la medida sanitaria.

 

“Nuestro equipo evidenció deficientes procesos de limpieza y desinfección y presencia de plagas como cucarachas, por lo cual se procede a tomar medida sanitaria de cierre del establecimiento. Respecto al producto que de manera preliminar se presume es el causante de la intoxicación, se recibe información por parte del propietario que es una persona externa que produce las empanadas, a quien él le compra y las revende en su panadería”, explicó la líder de Salud Municipal.

 

En este sentido destacó que no se conoce la procedencia de estas empanadas, las cuales se fabrican en una casa. Así las cosas, la Secretaría de Salud servirá de périto técnico a la Policía porque no tiene la incidencia en el ingreso a viviendas.

 

Dato de interés: El equipo de la Secretaría de Salud seguirá con las investigaciones pertinentes y las medidas sanitarias para velar por la salud de los pereiranos.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario