SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ECONOMIA / Artesanías de Risaralda, se renuevan y posicionan a nivel nacional

 


Las artesanías suelen admirarse por sus colores, texturas, técnicas y símbolos, pero en ocasiones se desconoce su razón de ser. La artesanía representa la vida comunitaria, cultural y territorial. Su esencia está en mantener vivos los legados colectivos y la memoria de cada pueblo que representa.

 

Las creaciones artesanales risaraldenses cada vez son más solicitadas por el consumidor extranjero que aprecia la delicadeza de piezas hechas a mano, la belleza de sus diseños, las fibras naturales y, en especial, las historias que cuentan parte de la esencia del artesano y de su comunidad.

 

Desde la dorada filigrana, pasando por los trabajos en madera, las coloridas piezas de las indígenas Emberas, las tejedurías y los accesorios productos del ingenio de los maestros artesanos, son algunos de los productos artesanales que se crean en Risaralda y que son apetecidos por propios y turistas nacionales y por el cliente internacional que está buscando productos innovadores y diferentes, y en el departamento tenemos mucha diversidad.

 

“Son productos hechos a mano, no son industrializados. Cada pieza que llega al exterior está hecha por las manos del artesano y cuenta una historia. No es solo un producto. Es arte. Cada pieza es única porque ellos le ponen su esencia y la de su comunidad”, afirmó la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín, secretaria de desarrollo económico y competitividad.

 

Artesanías de Risaralda se implementó con total éxito en la primera administración del Gobernador Victor Manuel Tamayo y por diferentes motivos el programa se encontraba inactivo al inicial el actual mandato departamental.  Hoy a través de diferentes estrategias no solo se ha logrado comercializar sus creaciones, sino  consolidar los productos artesanales del departamento como los más apetecidos por los compradores.

 

El fortalecimiento

 

Para apoyar a nuestros maestros artesanos se han realizado otras acciones como:

 

·  La apertura de una nueva sede de Artesanías de  Risaralda en Pueblo Rico.

 

·  Se llevó a cabo la renovación de la  tienda de Artesanías de Risaralda en el centro de Pereira, donde actualmente tenemos más de 900 productos para su comercialización de distintos artesanos de los municipios del departamento.

 

·  Hay que destacar la participación en eventos como: Expo Eje en  Santa Rosa de Cabal, Circuito de  Emprendimiento en los parques de la avenida  Circunvalar, ruta de las artesanías para fechas  especiales, Feria Parque Arboleda, Feria Bolívar  Plaza y Eje Moda 2022.

 

·  Se eligió a la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP) como operador del programa Artesanías  de Risaralda en este 2022,  a través de un convenio de cooperación que tiene una inversión de $338 millones y tiene la meta de beneficiar  350 artesanos del departamento.

 

Tambo Artesano

 

Continuando con el propósito de apoyar y ofrecer vitrinas comerciales para los emprendedores y artesanos del departamento, la Gobernación de Risaralda, Autopistas del Café y la RAP Eje Cafetero pusieron en funcionamiento un nuevo espacio e infraestructura diseñada exclusivamente para quienes hacen hermosas creaciones con sus manos, el cual está ubicado en el Tambo El Privilegio de Santa Rosa de Cabal.

 

Por medio de esta estrategia 20 artesanos de los diferentes municipios del departamento, podrán dar a conocer y comercializar sus creaciones a los miles de viajeros nacionales e internacionales que transitan por las vías del Eje Cafetero.

 

Casos exitosos

 

Edilson Tanigama, de la Asociación Jaipono de la comunidad indígena embera-chamí, ubicada en Risaralda, convirtió en una “meta de vida” preservar un legado y una tradición ancestral utilizando las redes sociales y la comunicación alternativa logró mostrar al mundo collares, pulseras, pectorales y aretes que las mujeres indígenas fabrican en chaquira mostacilla.

 

A través de fotografías y videos en sus redes sociales, mostrando las artesanías y la cultura sobre el tejido, abrió el mercado de clientes internacionales, en Puerto Rico, España, Inglaterra, Estados Unidos y Finlandia.

 

Hoy, las artesanías de las comunidades indígenas no solo son apetecidas por las ferias nacionales; sino su trabajo ha sido apoyado  por firmas como la marca Arkitect –exclusiva de Grupo Éxito.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario