Haz klic aqui para ver EL INFORMATIVO DE REGIONES

En Redes : Facebook_@regionetnoticias / Youtube:regionetnoticias / Twitter : @msot

REGION / VALLE / Gobernación y alcaldías del Valle del Cauca urgen a la Nación para que atienda emergencias causadas por lluvias

 


Durante el Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres convocado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, los alcaldes de los 42 municipios expusieron las afectaciones que dejan en sus territorios las fuertes lluvias. En un llamado conjunto, las autoridades departamentales instaron a la Nación a priorizar al Valle y atender de manera urgente a las familias afectadas, además de recuperar la conectividad de los corredores productivos. 

“Es un momento muy duro el que vivimos en el Valle del Cauca, tenemos 21 municipios en alerta, afectaciones en la infraestructura vial y comunidades que requieren de ayudas. Sin duda, una de las mayores preocupaciones se centra en Dagua, donde el IDEAM declaró la Alerta Roja. Además, se encuentran en Alerta Naranja: Bolívar, Buenaventura, Calima-El Darién, El Cairo y El Dovio; y en Alerta Amarilla: Ansermanuevo, Argelia, Buga, Bugalagrande, El Águila, El Cerrito, Florida, La Unión, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Versalles, Vijes y Yumbo”, detalló la Gobernadora.


Las fuertes lluvias dejan afectaciones en más de 1.300 estructuras como viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas y estaciones de policía, entre otras, que necesitan atención urgente. “En el caso de El Águila los campesinos han sido los más afectados, por eso aprovechamos para proponerle a la Gobernadora que tuviera en cuenta a estas familias, así sea través de un programa de Valle INN, Valle Agro u otros programas institucionales para así recuperar algo de lo que han perdido”, señaló Yulian Daniel Gallego, alcalde de esa localidad.


“Este es un espacio supremamente importante porque tuvimos la oportunidad, como Gobierno departamental, de escuchar de primera mano las necesidades que se vienen presentando en cada uno de los 42 municipios. Estamos haciendo un esfuerzo supremamente importante: ya hemos rebasado los límites, tenemos más del 60% de municipios en alerta. Por ello, hacemos énfasis en el llamado al Gobierno nacional”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle. 


Julio César Rojas, alcalde de Bugalagrande, agradeció a la mandataria departamental por todo el respaldo que ha brindado a los municipios. "Queremos resaltar que llevamos casi tres años con fuertes lluvias y que la Gobernadora, y todas las secretarías, han dado el máximo al igual que los municipios. Lamentablemente tenemos que decir que estamos colapsados y hacemos un llamado al Gobierno nacional para que mire al departamento, y así poder atender a todas nuestras comunidades”. 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario