SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

REGIONET / BOGOTÁ / El 61% de los jóvenes tiene una imagen favorable del presidente Petro, pero el desempleo sigue siendo su principal preocupación , revela estudio

 


Bogotá-RegioNetNticias-El presidente Gustavo Petro, al cierre de su cuarto mes frente al Gobierno, continúa despertando una imagen favorable en el 61% en los jóvenes y solo es desfavorable para el 26%, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados del Sexto Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?

 

Según este análisis, el gabinete de ministras y ministros del Gobierno tiene una imagen favorable para el 49% de los jóvenes entre 18 y 32 años de edad y desfavorable para el 34%, dijo el rector Cheyne, al explicar que el 38% de los encuestados tiene una alta expectativa de cambio en el país con el nuevo Gobierno, el 36% alguna expectativa y el 24% ninguna expectativa.

 

El Sexto Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? se realizó con 1664 jóvenes entre 18 y 32 años (51% mujeres y 49% hombres), del 16 de noviembre al 3 de diciembre, en Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Puerto Carreño, Armenia, Pasto, Medellín, Bogotá y Cali, quienes representan un universo de 4.1 millones de personas.

 

Desempleo y situación económica, principales problemas de los jóvenes

 

Este estudio de la Universidad del Rosario, que contó el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos, revela que actualmente para los jóvenes los principales problemas que los aquejan son la situación económica con un 39% y el desempleo con un 17%, comportamiento muy similar al que indicaron en la medición de enero de 2020.

 

Al indagar sobre los principales problemas del país, los encuestados dijeron: falta de empleo el 80%, seguridad el 67%, corrupción el 65%, acceso a la salud el 59%, falta de acceso a educación superior el 44%, inflación el 40%, calidad en la educación superior el 30%, protección al medio ambiente el 29%, abuso por parte de la fuerza pública el 27%, devaluación del peso el 22%, inclusión social el 20%, representación política de los jóvenes el 8% e implementación de los acuerdos de paz el 8%.

 

En relación con los factores que pueden contribuir a encontrar un trabajo formal, los 1664 jóvenes que participaron en el estudio mencionaron: elaborar una buena hoja de vida el 43%, tener capacitación o formación continua el 41%, utilizar sitios web especializados para buscar empleo el 30%, aplicación a diferentes ofertas de empleo el 29%, contactos o redes de personas que apoyan la búsqueda de empleo formal el 24%, recurrir a la agencia pública de empleo el 15% y voz a voz el 15%.

 

Para los jóvenes, el factor más importante a la hora de buscar trabajo es el salario con un 51%, la flexibilidad horaria el 14%, el prestigio del empleador el 18% y el potencial desarrollo profesional el 17%.

 

El 70% de los encuestados considera que la principal barrera para acceder al primer empleo es que piden mucha experiencia, el 15% que los salarios son muy bajos y el 7% que no hay trabajo en la ciudad en la que viven.

 

Confianza de las instituciones

 

En cuanto a la confianza en las instituciones, las universidades públicas mantienen el primer lugar en nivel de confianza de los jóvenes con un 67%, seguido de la Registraduría con un 51% y las universidades privadas con un 50% en el tercer lugar. Sorprende ver que en este sexto estudio la Presidencia pasó de un 17% de confianza en abril de 2022 a un 36% en la más reciente entrega de noviembre de 2022, pasando a la séptima posición de la tabla en confianza.

 

Salud mental de los jóvenes

 

El 54% de los jóvenes encuestados afirma que se siente totalmente satisfecho con su vida, el 39% ni satisfecho ni insatisfecho y el 6% totalmente insatisfecho. En el estudio de las emociones, la alegría sigue siendo la principal emoción con un 60%, seguida de la esperanza con un 45%. Sin embargo, en el tercer y cuarto lugar se ocupan la rabia y la ira con un 27%.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario