SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias /ECONÓMICA / Ejecución histórica reportó el Plan Departamental de Aguas de Risaralda al alcanzar el 82%

 

Un


a ejecución histórica reportó el Plan Departamental de Aguas de Risaralda al alcanzar el 82% de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Risaralda Sentimiento de Todos, en el camino de reducir las brechas sociales y ofrecer condiciones para el acceso a los servicios públicos en comunidades vulnerables del departamento.

 

Esta ejecución fue destacada tanto por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como por el Departamento Nacional de Planeación, cuyos delegados participaron en el comité directivo que se realizó en Pereira y en el que además se presentó y aprobó el Plan Estratégico de Inversiones para este 2023, que asciende a los 50 mil millones de pesos y que contempla nuevos proyectos para los municipios de Santuario, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

 

Desde el Departamento Nacional de Planeación se hizo hincapié en la debida y eficiente ejecución financiera y la reducción de brechas, porque

 

se evidencia el mejoramiento de indicadores en cuanto a calidad de agua y cobertura del territorio, aspectos que posicionan al departamento a nivel nacional.

 

Casos exitosos

 

Los proyectos de agua y saneamiento básico del departamento ejecutados a través de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, han permitido mejorar condiciones sociales en 11 municipios del departamento.

 

Uno de los proyectos destacados que posicionan el Plan Departamental de Aguas de Risaralda en el ámbito nacional es el que beneficia a las comunidades indígenas de La Palma y La Punta en el municipio de Pueblo Rico, en donde se instalaron dos sistemas de acueducto no convencional, para beneficiar a 2.500 personas, especialmente menores de edad. Se trata de un sistema de acueducto, que capta agua lluvia y que, en plantas de tratamiento que operan con energía de paneles solares, se potabiliza el líquido, entregando agua apta para el consumo humano.

 

Otros proyectos de gran impacto social son los que se ejecutan para la rehabilitación del sistema de alcantarillado del corregimiento de Villa Clareth, afectado por la temporada de lluvias de 2022, la rehabilitación del sistema de acueducto de Los Chorros, del municipio de Guática, afectado también por la temporada de lluvias y la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en zona urbana de Santuario, explicó el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Oscar Sanabria Chica.

 

Reducción de brechas sociales

 

“Hay que exaltar la gestión que se está haciendo desde la Gobernación de Risaralda a través de la empresa Aguas y Aseo, porque su efectividad y eficacia han permitido generar indicadores que ubican al Plan Departamental de Aguas como modelo a nivel nacional y desde los territorios evidenciamos esa gestión al responder a las necesidades de la comunidad”, dijo el alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez, al destacar la ejecución de la nueva línea de aducción de Santa Emilia y una nueva línea de acueducto en Taparcal, zona rural de esa localidad.

 

De acuerdo a las últimas predicciones del Ideam los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario, se encuentran en alerta naranja ante la posibilidad de deslizamientos de tierra. En alerta amarilla, fueron reportados los municipios de Guática, Pereira y Quinchía.

 

“La comunidad del departamento puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer los paseos de olla, hacer una revisión a los techos especialmente cuando son con tejas de zinc y asegurarse que tengan sus amarras ya que lo vendavales son los eventos que más se presentan en Risaralda”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

En cuanto a las crecientes súbitas, el Ideam indicó que los ríos Otún y Risaralda están en alerta amarilla, especialmente en su paso por Santa Rosa Dosquebradas, Marsella, Pereira y La Virginia.

 

Es preciso recordar que, actualmente Colombia está atravesando la primera temporada de menos lluvias, sin embargo, continúa la presencia del fenómeno La Niña que se ha prolongado por los últimos dos años y que se extendería por lo menos hasta el primer semestre de 2023.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario