SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Regionetnoticias /ECONOMICAS / ¿Sabe qué son los intereses de cesantías, si tiene derecho a este pago y la mejor forma de invertirlo?

 


Cada año, antes del 31 de enero, las personas vinculadas por medio de contrato laboral tienen derecho a recibir un valor equivalente al 12% del salario devengado en el año anterior (o proporcional al tiempo laborado) por concepto de Intereses de Cesantías.

Estos intereses a las cesantías hacen parte de las llamadas prestaciones sociales, que corresponden a los beneficios legales que los empleadores deben pagar adicional al salario de sus empleados y que son conocidas como la prima de servicios (correspondiente a un salario al año, pagado en dos periodos de forma semestral), las vacaciones (correspondiente a medio salario al año, pagado una vez cumplida la anualidad del contrato) y el auxilio de cesantía (correspondiente a un salario al año, consignadas en un fondo de cesantías dependiendo del tipo de contrato laboral y siempre al final de la relación laboral).

Así se calculan los intereses

Del valor liquidado por cesantías, se calcula el valor de los intereses a las cesantías, por medio de la fórmula matemática: Días laborados X 0.12 x salario mensual /360.

Los intereses de cesantías deberán ser pagados por el empleador en forma directa o consignadas a nombre de sus colaboradores antes de finalizar el mes de enero.  Así las cosas, por esos días los empleados recibirán un ingreso laboral extra por este concepto, de los cuales se podría decir que constituyen un ahorro realizado a lo largo del año anterior, muy apropiados para para solventar los gastos que trae consigo el inicio de año.

¿Qué recomiendan los expertos hacer con este dinero?

De acuerdo con Marcela Salazar Londoño, directora del programa Contaduría Pública de Areandina seccional Pereira, la mejor vía para destinar estos recursos es la de saldar deudas.

“Al enfrentar el aumento inflacionario por el que atraviesa el país y ante el incremento en el costo de vida, sería muy adecuado que el valor de los intereses de cesantías fueran invertidos inicialmente como abono a créditos financieros y/o abonos a saldos de tarjetas de crédito (teniendo en cuenta que el aumento en la inflación puede implicar un aumento en las tasas de interés bancario), abono a créditos educativos o de vehículos, pago de impuestos o seguros anuales o cualquier pago relacionado con deudas que puedan incrementar su valor con el tiempo”, afirma la directora.

Así mismo, destinar este recurso extra como ahorro o fondo para imprevistos siempre será una buena elección y en todo caso, deberá hacerse consiente del consumo en todo nivel (sobre todo el de los gastos hormiga), en lo posible priorizando las necesidades y absteniéndonos de realizar compras innecesarias.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario