SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / DE INTERÉS / Así afectan las emisiones de gases y ceniza volcánica la salud de las personas


 

La ceniza y los gases emitidos por la actividad del volcán Nevado del Ruíz pueden tener componentes como el fluoruro el bromuro o metales pesados que se convierten en un riesgo para nuestra salud, estos elementos pueden generar irritaciones en la piel y ojos, al igual que infecciones respiratorias como la rinitis faringitis, laringitis y el empeoramiento de la sinusitis, por eso desde la Secretaría de Salud advierten tomar medidas de cuidado con el fin de evitar el padecimientos de estos síntomas o si es del caso evitar agudizar otro tipo de enfermedades.

 

En se sentido el ingeniero Alejandro Bartolo, coordinador del programa de Salud Ambiental, se la Secretaría de Salud de Risaralda, advierte que unas de las principales recomendaciones ante la precipitación de ceniza es el uso de tapaboca o cubrir la boca con un paño húmedo, con el fin de evitar que estar partículas entren al sistema respiratorio y generen complicaciones.

 

“Es importante recordar que la evidencia dice que las emisiones de gases pueden ser toxicas irritantes y otras no, en se sentido podríamos tener partículas que son muy pequeñas y que pueden llegar a los pulmones y otras que se quedan en la garganta o la laringe, generando afectaciones en la salud o agudizando otras enfermedades que pueda tener la personas, principalmente en temas respiratorios”, explicó el funcionario.

 

Los respiratorios agudos que se pueden presentar por la inhalación de ceniza son irritación y secreción nasal (rinorrea), irritación de la garganta y dolor de garganta, a veces acompañado de tos seca. En las personas con enfermedades respiratorias pre-existentes se pueden presentar síntomas severos de bronquitis, que pueden durar días después a la exposición a las cenizas como por ejemplo tos seca, producción de esputo, sibilancias o dificultad para respirar. La irritación en las vías respiratorias de las personas con asma aumenta la dificultad para respirar.  

 

“Si la caída de ceniza se agudiza se recomienda a las personas evitar salir, en la medida de lo posible a realizar actividades al aire libre. Así mismo al momento de hacer limpieza en nuestras casas es mejor hacerlo con un trapo húmedo y evitar barrer, ya que esta acción devuelve nuevamente las partículas de ceniza al aire”, agregó el ingeniero.

 

Debido a que la ceniza volcánica es abrasiva, las personas típicamente experimentan molestias en los ojos o irritación durante y después de la caída de cenizas, especialmente entre aquellos que utilizan lentes de contacto. Los síntomas más comúnmente reportados de ceniza son:

 

• Los ojos se sienten como si hubiera partículas extrañas en ellos

• Los ojos se convierten en dolor, escozor o inyectados de sangre

• Una secreción pegajosa o lagrimeo

• Las abrasiones de la córnea o arañazos

• La conjuntivitis aguda o la inflamación del saco que rodea la conjuntiva del globo ocular debido a la presencia de cenizas, lo que conduce a enrojecimiento, ardor en los ojos y foto-sensibilidad

 

De igual forma este tipo de elementos y material particulado que genera la actividad del volcánica, también puede afectar la calidad del agua, la cual en caso de ser consumida puede ocasionar problemas intestinales, por lo que se recomienda tener agua potable almacenada, en caso de que falle el suministro de este líquido, la cual puede ser para el consumo humano y para el lavado adecuado de los alimentos antes de ser consumidos.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario