SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / La Gobernación de Risaralda busca ser un territorio libre de violencias de género

 


“Oiga mamasita, si quiere yo la llevo, es que usted tan linda, por ahí solita y está perdida”, con la frase anterior un hombre se dirigió a una joven que hacía la averiguación de un trámite en la Gobernación de Risaralda.

 

El momento se hizo más tensionante, cuando la chica decidió decirle al hombre que no tenía que acosarla, que ella solo requería saber una información, a lo que él respondió, “si no quiere que le digan nada, no se ponga esa minifalda, es obvio que busca es llamar la atención y que uno la mire, y después se anda quejando porque uno le dice algo”.

 

Al notar que la joven estaba sintiéndose incómoda, un trabajador de la entidad, decide tomar partido en la situación y le reclama al hombre por lo que considera un irrespeto, le pide que salga de las instalaciones y llama a la seguridad.

La anterior escena es quizás de las más cotidianas y a la que se exponen principalmente las mujeres, aunque no es exclusiva del género femenino, si es muy habitual en diferentes espacios y circunstancias.

 

En esta oportunidad por fortuna, solo se trató de una actuación y un experimento social, que sirvió para determinar cómo se reaccionaría a este tipo de situaciones si se presentarán en el entorno laboral, además de ser la forma de socializar el protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género o sexuales que se presenten al interior de la Administración Departamental.

 

Decreto 0154 de febrero 14 de 2023

 

El protocolo que está normado bajo el Decreto 0154 del 14 de febrero de este año, tiene como finalidad que la administración central y entes descentralizados sean espacios seguros, libres de discriminación, acoso o cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de los funcionarios y contratistas.

 

En este sentido, el protocolo aplica, tanto para el público interno, como para los visitantes que estén en el palacio gris, en espacios virtuales, oficinas, inmuebles, vehículos de propiedad o uso de la Gobernación de Risaralda y que sean víctimas de acoso sexual, acto sexual no consentido, discriminación, feminicidio, Inducción o constreñimiento a la prostitución y/o pornografía no consentida.

 

Teniendo en cuenta la importancia y transversalidad del tema, para este componente se conformó un comité, en el cual intervienen las secretarías de: Mujer, Familia y Desarrollo Social, Administrativa, Salud, Educación, Jurídica, Gobierno y los hospitales San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas, San Pedro y San Pablo de la Virginia y el Mental de Risaralda.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario