SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticais/MEIRCOLES DE SALUD /En Risaralda 18.200 personas han consultado los servicios de salud por Infecciones Respiratorias Agudas

 


Las infecciones respiratorias agudas y la diarreas son las dos primeras causas de muerte entre los niños menores de 5 años, incluso Risaralda está entre los departamentos más afectados por casos de diarrea en menores de edad.

 

Por esto desde la Secretaría de Salud de Risaralda hacen unas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, cómo actuar en caso de que se presenten y cuáles son las señales de alarma para identificar las situaciones en las que debemos ir al médico.

 

Según el pediatra de la Secretaría de Salud Departamental, Jhon Bayron Martínez Ríos, debido a los cambios de clima que se presentan en la ciudad, el departamento presenta una alta incidencia de casos de Infección Respiratoria Aguda, ya que estas variaciones en la temperatura son el mejor medio de cultivo para las infecciones respiratorias, presentando así para la fecha un reporte de 18.213 casos en el Sistema de Vigilancia en Salud pública

 

“La infección respiratoria aguda se define como aquel proceso infeccioso, viral o bacteriano que afecta cualquier nivel de la vía área, desde la nariz hasta el alveolo distal, involucrando así todo el proceso respiratorio del niño, inclusive el oído medio y externo” expresó el profesional en pediatría.

 

Uno de los aspectos claves que resalta el profesional en salud para prevenir la aparición de las infecciones respiratorias es contar con una buena nutrición, ya que esto permite que los niños y niñas adquieran defensas que les ayuden a combatir los virus que entran a su organismo.  De igual forma también se recomienda mantener las vías áreas superiores con una buena higiene, despejar la nariz de mucosidad que tenga y así evitar que se acumulen más virus que puedan llegar a las vías respiratorias.  

 

“Nuestros niños van a tener alrededor de 10 a 12 episodios de infecciones respiratoria aguda antes de los 5 años y van a estar muy expuestos y estos episodios pueden aumentar cuando entran al jardín a una edad muy temprana. De manera que una buena estrategia para prevenir que adquieran esta enfermedad es mantenerlos hidratados, una buena alimentación y las vías áreas despejadas”, argumentó el médico.

 

Síntomas

 

El principal síntoma de la infección respiratoria aguda es la tos ya que este es un mecanismo de defesa del organismo y ayuda a expulsar el exceso de moco que hay en la vía área a expulsar con lo cual se expulsan los microorganismos que están produciendo la enfermedad. Dentro de los síntomas también se encuentran congestión nasal, malestar general y falta de apetito.

 

Signos de alarma

 

Finalmente, el pediatra afirmó que los padres de familia o cuidadores deben estar atentos a los signos de alarma, los cuales indican cuándo el niño o niña debe ser llevado al servicio de urgencias:

 

- Si el menor presenta respiración rápida.

- Si el menor presenta convulsiones.

- Si el menor emite ruidos en el pecho cuando respira.

- Si el menor de dos meses tiene presencia de fiebre o disminución del apetito.

- Si el menor esta somnoliento o no despierta con facilidad.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario