SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / El Chagas una enfermedad que puede llegar afectar su salud gravemente

 


La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, también conocido como chinche, besuconos, pito o vinchuca. Según la Organización Panamericana de la Salud, está es una esta es una enfermedad endémica en 21 países de la Américas, sin embargo, la migración de personas, que ha ido en aumento, puede llevarla a zonas de endémicas.

 

Es así como desde la Secretaría de Salud de Risaralda, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas,  se vienen desarrollando actividades de promoción y prevención en caminadas a concientizar a todos los risaraldenses que esta es una enfermedad de interés en salud pública, debido a la alta migración de personas, principalmente en municipios como Pueblo Rico, a donde llegan personas del departamento del Chocó a consultar los servicios de salud en el territorio risaraldense, la población puede estar más vulnerable al contagio.

 

“Lo primero es sospechar del chagas cuando se viene de un territorio endémico donde hay transmisión activa de la enfermedad, para el caso del departamento de Risaralda encontramos como zona endémica para chagas el departamento del Chocó, por eso es importante que la población que vienen desde el departamento vecino a consultar el puesto de salud de Santa Cecilia en Pueblo Rico o en cualquier otra IPS de Risaralda, que se realicen los exámenes de diagnóstico como tamizaje de chagas y de esta manera poder acceder al tratamiento adecuado y evitar contagiar a otras personas”, expresó Wiltón  Mejia Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Risaralda.

 

Dentro de las medidas de prevención que advierten, se encuentran el uso de toldillo, aplicarse repelente en las zonas de la piel expuestas, usar ropa con tela gruesa que impida la picadura del insecto y rociar las viviendas con insecticidas de acción residual.

 

De igual forma desde la Secretaría aseguran que un diagnóstico a tiempo puede evitar sufrir consecuencias graves de la enfermedad como cardiopatías, arritmia y deficiencia cardiaca, problemas gastrointestinales, causando dilatación del esófago y ocasionando dificultad para tragar, así como también se puede presentar estreñimiento. Además, esta enfermedad genera afectaciones a nivel neurológico, impactando el sistema nervioso afectando movimiento motriz de la persona que padece la enfermedad.

 

“Por esto es importante que inmediatamente las personas presenten síntomas como fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar genera, deben consultar de manera urgente los servicios de salud, debemos tener en cuenta que los síntomas varían de una persona a otra y no todas las personas presentan signos de la enfermedad, por esto es recomendable atención médica para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud.  

 

El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos los cuales son suministrados por la Secretaría de Salud, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en caso de ser necesario.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario