SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / PRESIDENTE PETRO NO TAN POPULAR ENTRE LOS JÓVENES

 


Según el Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, la imagen de la vicepresidenta no es favorable para el 48 % de este grupo poblacional. Los jóvenes consideran que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral.

 La favorabilidad que tenía el presidente Gustavo Petro entre los jóvenes empezó a caer. Mientras que en noviembre de 2022 era del 61 %, en mayo de 2023 llegó al 46 %, es decir, un descenso de 15 puntos en menos de cinco meses.

 

Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados del Séptimo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?

 

Este estudio de la Universidad del Rosario, que contó con el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos, se encuestaron 2044 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca, quienes representan un universo de 4 millones 260 mil jóvenes.

 

En la encuesta llama la atención que la favorabilidad del jefe del Estado desciende en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los jóvenes de nivel socioeconómico bajo: de 61 % en noviembre bajó al 46 % en mayo. Igual tendencia se observa en los encuestados de nivel socioeconómico alto, donde cae del 59 % al 43 % y en los de nivel socioeconómico medio, de 62 % al 51 %, dijo Cheyne.

 

Si se analizan las cifras por sexo, la imagen de Gustavo Petro descendió 17 puntos porcentuales en los hombres (de 66 % al 49 %) y en 12 puntos en las mujeres (de 56 % al 44 %) en el mismo periodo. 

 

Percepción frente al nuevo Gobierno

 

La imagen de Francia Márquez no sale bien librada entre los jóvenes. Mientras que el 38 % la califica como favorable, el 48 % la considera desfavorable. Aunque la favorabilidad de la vicepresidenta es del 68 % para los jóvenes de izquierda, estos porcentajes son bajos en jóvenes de ideología de centro (33 %) y de derecha (27%).

 

Para Cheyne un dato diciente es que el 61 % de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral, tendencia que se refleja en casi todas las regiones del país: Orinoquía 79 %, oriente 67 %, costa 65 %, central 65 %, Antioquia 64 %, Bogotá 60 %, Occidente 53 % y Pacífico 53%.

 

A lo anterior se suma que el 65 % de los jóvenes del país no se siente representado por el Gobierno en este momento, especialmente los jóvenes en la Orinoquía (11 %), Antioquia (21 %), Oriente (21 %) y Bogotá (31%).

 

Vinculación al mercado laboral

 

De los jóvenes encuestados que trabajan actualmente, el 60 % indicó que se siente feliz con su trabajo y el 54 % considera que con este está cumpliendo sus sueños.

 

Consideran como principal barrera para acceder al primer empleo, que les piden mucha experiencia laboral (63 %). En una menor proporción indicaron que los salarios son muy bajos (21 %) y que no hay trabajo en la ciudad (8 %).

 

Los jóvenes a la hora de buscar trabajo tienen en cuenta el salario (99 %), la flexibilidad horaria (93 %), el potencial desarrollo profesional (89 %), el prestigio del empleador (83 %), el teletrabajo (79 %) y el método híbrido de trabajo (77 %).

 

Además, los tres elementos que priorizan para que sean incluidos en su contrato de trabajo son: flexibilidad horaria, crecer profesionalmente y que sea a término indefinido, aspectos que deben tenerse en cuenta en medio de la reforma laboral presentada por el Gobierno, anotó el rector.

 

También es importante para los jóvenes que la organización permita el crecimiento profesional o una posibilidad de carrera a mediano plazo, que tenga un clima laboral sano y que trabaje por mejorar el mundo.

 

Consideran que no tener empleo puede afectar su proyecto de vida en temas como: ampliar sus conocimientos, ansiedad respecto al futuro, independizarse de sus padres, frustración personal, sensación de fracaso y tener hijos.

 

Elecciones regionales 2023

 

En las próximas elecciones regionales para Alcaldía y Gobernación, que se realizarán en octubre, el 75 % de los jóvenes piensa salir a votar y el 21 % no lo haría.

 

Las propuestas que a los jóvenes les gustaría escuchar de los candidatos son: apoyar el primer empleo a jóvenes (49 %), mejorar la seguridad (45 %), promover el emprendimiento (31 %), mejorar calidad y atención de centros de salud (29 %) y disminuir la corrupción (25 %).

 

A la pregunta si votarían por un candidato cercano al Gobierno de Gustavo Petro para las próximas elecciones regionales, el 54 % de los jóvenes encuestados afirmó que no. Llama la atención que el 24 % de estos encuestados se identifica de izquierda, dijo el rector de la Universidad del Rosario.

 

Por región, esta posición de no votar por un candidato cercano al Gobierno es mayoritaria en la Orinoquía (77 %), Oriente (69 %), Antioquia (63 %), centro del país (59 %), la Costa (57 %) y Bogotá (52 %).

 

Solo el 32 % votaría por un candidato del actual gobierno, especialmente en el Occidente del país (41%) y la región Pacífico (49 %).

 

En cuanto al perfil de los candidatos por quienes votarían, los jóvenes buscarían alguien con experiencia política (40 %), que sepa de economía (35 %) y de temas sociales (34 %), líder social (32 %), con preparación académica (28 %), persona joven (26 %), mujer (18 %), activista medio ambiental (17 %) y académico (11 %).

 

Confianza de los jóvenes en las instituciones

 

Las universidades públicas (74 %) y las universidades privadas (61 %) continúan siendo las instituciones que generan mayor confianza entre los jóvenes, tendencia que se ha mantenido en las todas las encuestas de percepción desde enero de 2020, resaltó el rector. Le siguen la Registraduría (55 %), las Fuerzas Militares (52 %) y la Defensoría del Pueblo (48 %).

 

En el lado opuesto, las instituciones que generan mayor desconfianza en los jóvenes son los partidos políticos (80 %), los influenciadores digitales (80 %), los líderes religiosos cristianos no católicos (73 %), el Congreso de la República (72 %), los medios de comunicación (70 %), el Consejo Nacional Electoral (66 %), la Policía Nacional (66 %) y las redes sociales (64 %).

 

Preocupaciones de los jóvenes

 

La inseguridad en las calles (57 %), la falta de empleo (43 %) y las demoras en atención a salud (39 %) continúan siendo los principales problemas que más afectan a los jóvenes. Le siguen la falta de acceso a la educación superior (21 %), los hechos de corrupción (20 %), la pobreza (20 %) y la desigualdad (17 %).

 

Lo que menos los afecta en este momento es el incumplimiento de los acuerdos de paz y la polarización política (4 %), comentó Cheyne.

 

Para solucionar los problemas del país los jóvenes están dispuestos denunciar (83 %), a asociarse en organizaciones de defensa de los animales (80 %), a exigir rendición de cuentas a los gobernantes (73 %) y a asociarse en organizaciones ambientales (69 %).

 

Solo el 17 % de los encuestados estaría dispuesto a pagar más impuestos, en asociarse en organizaciones políticas (23 %) o en participar en política (27 %), agregó el rector del Rosario.

 

Percepción negativa de las ciudades

 

En comparación con hace 4 años, los jóvenes consideran que hoy la ciudad en que habitan está peor (51 %), especialmente las mujeres (55 %).

 

Por región, los jóvenes de la Orinoquía tienen esta percepción en un 81 %, del Pacífico en un 67 %, del Oriente del país en un 61 %, del Occidente en un 59 %, de Bogotá en un 52 %, de la Costa en un 45 % y de Antioquia en un 41 %.

 

Emociones de los jóvenes

 

Es de resaltar que el 57 % de los jóvenes está totalmente satisfecho con su vida, porcentaje que subió tres puntos frente al registrado en noviembre pasado. Solo el 6 % se siente totalmente insatisfecho, dijo Cheyne.

 

Por región, los más satisfechos con su vida son los jóvenes del Centro del país (64 %), Orinoquía (62 %), Occidente (59 %) y Bogotá (57 %). Los más insatisfechos son los del Pacífico colombiano (35 %).

 

La alegría (65 %) continúa siendo la emoción que predomina en los jóvenes del país, seguida por la sorpresa (39 %), el miedo (23 %) y la tristeza (18 %). El 47 % considera que está gestionando muy bien el manejo de sus emociones ante distintas situaciones de la vida cotidiana (hombres 51 % y mujeres 42 %).

 

Para gestionar el manejo de sus emociones, el 65 % de los jóvenes detiene los pensamientos negativos, el 39 % se da unos segundos antes de comunicar sus emociones, el 23 % se habla mejor y de manera más positiva, el 18 % piensa y visualiza la situación a mediano y largo plazo analizando sus consecuencias, el 13 % realiza meditación, el 12 % realiza ejercicios de respiración y el 6 % guarda silencio.

 

Igualmente, cuando ha necesitado apoyo emocional, lo ha encontrado principalmente en la familia (64 %) y los amigos (34 %). Solo el 8% ha recurrido a profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras, advirtió el rector de la Universidad del Rosario.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario