SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / Risaralda avanza hacia una minería responsable

 


Oro, arcillas, manganeso, entre otros materiales son extraídos en los diferentes municipios del departamento, esto se convierte en el sustento económico de miles de familias.

 

Con el propósito de que la práctica de la minería se haga con el menor daño ambiental posible, avanzar en procesos de formalización, dotar a los más de 3.700 mineros de subsistencia y por supuesto, mejorar la calidad de vida de las personas y familias que se dedican a esta labor, la Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad viene implementando diferentes estrategias para fortalecer el sector.

 

Así lo manifestó la titular de este despacho en la primera mesa de diálogo y de coordinación minera en el departamento, Yessica María Vargas Marín, quien destacó que se viene trabajando en 4 líneas específicas en materia de minería, lo que llevará a tener un departamento con una minería responsable.

 

La primera línea es la dotación de kits mineros (contienen batea, buggy o carreta, pica, barra,  zaranda, pala y balde) y de lanchas para los areneros del departamento.

 

“La segunda apuesta tiene que ver con rescatar la historia minera del departamento, porque teniendo claro cuáles fueron los antecedentes, es que podemos generar insumos para la toma de las decisiones actuales y así beneficiar a nuestros mineros de subsistencia”, indicó Vargas Marín.

 

La elaboración de la política pública minera de Risaralda, permitirá trazar estrategias que beneficien a los mineros de subsistencia, al tiempo que permitirá que el departamento acceda a regalías producto de esta práctica.

 

Llevar a los mineros artesanales hacia la formalización, es la cuarta línea en que se trabaja desde la Dirección de Desarrollo Minero que hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Para esta meta es vital contar con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería, entidad que estuvo presente en la primera mesa de diálogo del sector en el departamento.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario