RGNTV/NOTICIAS EN REDES/

Sistema Informativo: Emisoras: Radio Impacto Siete-Que Buena 92.Fm-Suemisora.com-Televisón: ReGioNet

Sistema Informativo: Emisoras: Radio Impacto Siete-Que Buena 92.Fm-Suemisora.com-Televisón: ReGioNet
..

RegioNetNoticias / VALLE / LA CVC Y CODECHOCÓ SE UNEN PARA QUE PÁRAMO DEL DUENDE SIGA SIENDO EL MEJOR CONSERVADO EN COLOMBIA

 


Con el objetivo de preservar el páramo del Duende, destacado como el mejor conservado del país, los directores de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, CVC y Codechocó, acaban de crear una comisión conjunta para su manejo ambiental.

"Estamos satisfechos de haber dado este paso para trabajar unidos por este páramo que, además de hermoso, tiene una riqueza inmensa", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Las Corporaciones estamos promoviendo el trabajo articulado y sin fronteras administrativas, pues los ecosistemas no entienden esos límites y por eso, desde Codechocó y CVC, formamos esta Comisión Conjunta para determinar el trabajo en esta importante zona de Colombia", dijo, por su parte, Arnold Alexander Rincón López, director general de Codechocó

En el páramo del Duende hay una gran población de oso de anteojos, además de felinos y anfibios que solo existen en esta zona, y 461 especies de aves. También alberga un tesoro botánico y de allí nacen fuentes hídricas que abastecen a Calima, Riofrío y Trujillo. Esto propicia una importante cuota de generación de energía eléctrica.

"La CVC declaró el Parque Natural Regional Páramo del Duende en el 2005, en jurisdicción de los municipios de Riofrío, Calima El Darién y Trujillo, y el pasado 30 de marzo ampliamos el área del parque, pasando de 14.543 a 18.127 hectáreas, por lo que se protege toda el área en jurisdicción del Valle", explicó Suárez Gutiérrez.

Es importante resaltar que una parte del complejo está en el litoral del San Juan, departamento del Chocó, y según la Ley 99 de 1993, "En los casos en que dos o más Corporaciones Autónomas Regionales tengan jurisdicción sobre un ecosistema o sobre una cuenca hidrográfica comunes, constituirán, de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, una comisión conjunta encargada de concertar, armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente". De ahí la importancia de esta unión.

"Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebramos este importante paso que dan CVC y Codechocó para la conservación de este vital ecosistema en el pais. Es un ejemplo de acción conjunta en temas de sostenibilidad para Colombia", afirmó José Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Minambiente.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario