SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ECONÓMICAS / Más de $9300 millones para agua potable en zona indígena de Risaralda


 Un total de 10 sistemas de abastecimiento de agua potable, mediante el aprovechamiento de las aguas lluvias en comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico, serán construidas en el departamento de Risaralda, con una inversión que superan los $9.300 millones.

 

Así lo anunció el gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, Óscar Alexis Sanabria Chica, en declaración a medios de comunicación y periodistas de la región, quien además agregó que los recursos fueron gestionados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con la firma de un convenio interadministrativo firmado el día 28 de junio.

 

“El problema a solucionar es la ausencia del suministro de agua potable en las comunidades de los resguardos indígenas Gitó Dokabú y Unificado Chamí, debido a que no se cuenta con un sistema de acueducto, carencia de infraestructura de captación, tratamiento y distribución del líquido vital, circunstancia que ocasiona enfermedades gastrointestinales en los pobladores e impacto negativo en la calidad de vida de estas comunidades”, explicó Sanabria Chica.

 

El funcionario destacó que la población beneficiada de este proyecto de agua potable y saneamiento conviven más de 3.000 indígenas en las veredas Minitas, Santa Rita, Sinaí, Bichuvara, Inamurcito del resguardo Unificado Embera Chamí y Kundumí, Canchidó, El Cortijo, Mentuará, Paparidó del resguardo Gitó Dokabú.

 

Funcionamiento

 

El funcionamiento de estos sistemas de potabilización del agua no requiere de redes de tubería, debido a que el recurso vital es suministrado en botellones. Es de relativo bajo costo la operación, susceptible de ser cubierto por los beneficiarios, con la posibilidad de ser operados directamente por la población, debido a que no requiere de conocimientos especializados.

 

Componentes

 

Los componentes de estos consisten en la construcción de una superficie de captación conformada por una teja arquitectónica, un sistema de recolección conformado por una canaleta en lámina galvanizada, un sistema de tratamiento por una bomba en acero inoxidable, un espacio almacenamiento consistente en un tanque de agua en lámina de acero, un sistema de distribución conformado por una lavadora y llenadora de garrafones adaptado para lavado y finalmente, un sistema de energía fotovoltaica compuesto por 6 paneles solares.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario