SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ECONÓMICAS / Presupuesto Participativo en Risaralda: un mandato ciudadano para la eficaz inversión de recursos públicos

 


Risaralda y su experiencia en la aplicación del Presupuesto Participativo fue invitado especial en el Congreso Internacional de Presupuestos Participativos que se realizó recientemente en Bogotá con la presencia  de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia de Italia, España, Portugal, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. 22 años de ejecución continua y de trabajo con la comunidad, que han permitido la ejecución de proyectos de impacto común.

 

Solo durante la administración Sentimiento de Todos se han invertido 19 mil millones de pesos en la cofinanciación de proyectos que incluyen obras de vivienda, infraestructura, recreación, deporte, cultura, agua potable, educación, salud y servicios públicos en los 14 municipios de Risaralda. Entre las obras destacadas que se entregaron recientemente está el hogar El Buen Samaritano que en La Virginia atiende a casi una veintena de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad; la sede de esta fundación fue construida con recursos del Presupuesto Participativo y aunque los habitantes de La Virginia votaron por obras de adecuación, fue necesaria demolición y construcción desde cero de esta edificación, por las condiciones técnicas de las que adolecía.

 

“Nosotros gestionamos y logramos que la comunidad nos apoyara con las obras del Buen Samaritano y desde 2015 estuvimos pendientes de poder hacer realidad una sede adaptada para atender a nuestros adultos mayores; fue un proyecto que debió ser revaluado y reestructurado y sólo fue en la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas que logramos ver una nueva sede, porque la Gobernación aportó más recursos que se requerían y que antes no se habían contemplado porque no se había dimensionado la totalidad de la obra”, explicó Lina Marín, la Coordinadora del Hogar el Buen Samaritano de La Virginia.  

 

Proyecto modelo de transparencia

 

En 2001 por iniciativa de la Gobernación de Risaralda se inició el proceso de adopción de un modelo de Presupuesto Participativo que se adaptara a las condiciones del departamento, tras estudiar la experiencia exitosa de Porto Alegre, Brasil. Para este propósito se contó con la vinculación de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ (Hoy GIZ) y el Departamento Nacional de Planeación.

 

Después de establecer un mecanismo para promover la participación y la vinculación de los municipios, inició la ejecución del proyecto “Mejor Gestión de los Departamentos”, bajo la línea de “Transparencia y Gobernabilidad”, mediante la cual  se implementó el Presupuesto Participativo en Risaralda.

 

Las primeras elecciones dentro de este mecanismo de participación ciudadana se celebraron en 2002 en 13 de los 14 municipios del departamento, con la participación de 12.837 personas que se acercaron a las urnas para escoger sus proyectos; en esa ocasión, Pereira no se vinculó a la jornada electoral.

 

Desde el 2002 hasta el 2022, han votado 638.936 risaraldenses en más de 411 jornadas electorales de Presupuesto Participativo.

 

Exaltación internacional

 

El programa Presupuesto Participativo de la Gobernación de Risaralda fue escogido como una de las mejores prácticas innovadoras en América Latina en 2011; el Condado de Miami Dade y el Instituto de Administración Pública de la Universidad de La Florida, invitaron al Gobernador de Risaralda a participar como ponente de la Décimo Séptima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales en donde se destacaron las prácticas democráticas sobre actividades de desarrollo en los territorios.

 

Esta trayectoria y la metodología adoptada fueron los factores que motivaron que Risaralda fuera invitado al Congreso Internacional de Presupuestos Participativos 2023; Alexander Reina, Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), organizador del congreso, destacó la metodología que aplica el programa de Presupuesto Participativo en Risaralda, que da voz y voto a la comunidad a través de las asambleas deliberatorias de los delegados de cada municipio para definir los tiempos de realización de las elecciones y los talleres municipales para preparar a la comunidad alrededor de los proyectos que podrán generar mayor impacto en sus localidades. Adicionalmente, la Gobernación de Risaralda entrega incentivo en dinero a los cinco municipios que incrementen las votaciones en comparación con las elecciones del año inmediatamente anterior.

 

“La experiencia de 22 años y la forma de generar alianzas Municipios, Comunidad y Gobernación de Risaralda es una experiencia de la que podemos escoger esas buenas prácticas para generar resultados”, explicó Alexander Reina, director del IDPAC.

 

Este 2023 continuará este proceso con la Asamblea Anual de delegados de Presupuesto Participativo a cumplirse este primero de agosto, en la que además de rendir cuentas de cómo va en cada uno de los municipios, se definirán fechas de asambleas municipales y de la jornada electoral para la escogencia de los proyectos a ejecutar con recursos de Gobernación de Risaralda y cada municipio.

Por Ordenanza, las administraciones municipales se comprometen con cofinanciación así:

 

·  Para los municipios de categoría primera y segunda una cofinanciación no inferior al 40%

·  Para los municipios de categoría tercera y cuarta, una cofinanciación no inferior al 30%

·  Para los municipios de categoría quinta y sexta, una cofinanciación no inferior al 20%.

 

Los porcentajes de cofinanciación se calculan tomando como base los recursos asignados por el Departamento.

 

También por Ordenanza, el Departamento debe disponer del 3% de los ingresos corrientes de libre destinación, recaudados en la vigencia anterior, como base de liquidación de los recursos que se destinará anualmente para financiar las actividades del Presupuesto Participativo.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario