SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

La PLEC, se está consolidando cada vez más

 


La Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC.) es un proyecto que avanza gracias al compromiso del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, de impulsarlo para garantizar del desarrollo empresarial y la inversión extranjera, generando un importante número de empleos para la región.

 

Yessica María Vargas Marín, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que esta es una zona especial logística que tiene una injerencia directa en 13 municipios, con un importante número de población que se beneficiará de toda la actividad empresarial y toda la región.

 

Destacó que actualmente se está radicando un proyecto ante la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y haciendo los ajustes ante el MGA, (La Metodología General Ajustada – MGA es la metodología con la cual se deben formular los proyectos de inversión pública en Colombia),  la idea es que a través de la gestión de regalías se pueda financiar la totalidad del proyecto de la construcción del SENA, una construcción para formar técnicos y tecnólogos en logística y agro logística para la gran plataforma logística (PLEC).

 

Dijo la funcionaria que nuestra infraestructura logística especializada tendrá dos vocaciones; servicios, y enfoque agrario que va en articulación con el Gobierno Nacional.

 

“Tenemos respuestas positivas por parte de los gremios, de hecho, ya trabajamos con ellos en el sentido de cómo poner en marcha el patio de contenedores que tendrá actividades aduaneras y funcionará como un centro logístico que descongestionará en un 20% la carga del Eje Cafetero que sale por el Puerto de Buenaventura”.

 

También se está trabajando con la Agencia de Desarrollo Rural en un documento técnico que permita llevar allí un Centro Agroindustrial.

 

“Pretendemos en el marco de una visita del Gobierno Nacional, donde  vienen delegados del Ministerio de Comercio, de la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de  Transporte, la  Dian; para que conozcan estas 350 hectáreas que conjugan las energías renovables, el sector logístico, el ambiental; un proyecto de gran impacto regional que también pretende traer un ramal férreo hacia esta zona, para lo cual ya se habló también con la Agencia Nacional de Infraestructura”.

 

Atraer inversionistas

 

Vargas Marín dijo que vienen teniendo una agenda con Corea con dos empresas grandes, una de ellas ubicada en 30 países, trabajando un plan maestro para atraer inversores.

 

“Tenemos identificado entre el proceso de la actuación urbana integral, un convenio que firmamos para realizar el plan de saneamiento y manejo de vertimientos de la PLEC, y el inventario de fauna y flora, para obtener los determinantes de la Carder para optar a la expedición de licencias”.

 

Sin duda alguna, esta PLEC es un punto geoestratégico que tiene todo la conectividad intermodal, pues estamos a 25 minutos del aeropuerto de Santa Ana de Cartago, por donde se transporta toda la carga, las Vías del Samán, la llegada del ramal férreo y a 4 horas del Puerto de Buenaventura.

 

Finalmente, Yessica María Vargas explicó que el Conpes 3982 priorizó tres plataformas, la de La Dorada Caldas, la de Turbo Antioquia y La Virginia Risaralda y esta es la más avanzada porque las otras están en estudios de la prefactibilidad, la de Risaralda ya pasó por allí. Hoy somos un proyecto incluido en el plan plurianual de inversiones del Gobierno Nacional y se cree que será la primera en el país en entrar en funcionamiento.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario