SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

65% DE TRABAJADORES EN COLOMBIA COINCIDEN EN QUE LA FALTA DE EXPERIENCIA ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA CONSEGUIR EMPLEO, SEGÚN ESTUDIO DE ALIADAS

 


La investigación también revela que el 38% de los trabajadores informales prefiere tener su propio negocio, mientras que sólo el 18% de los trabajadores formales opta por esta opción.

● El informe pone de manifiesto que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encuentran en el sector informal. En la región de Oriente, el 80% de los informales tienen más de 5 años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se ubican en el sector formal.

● En relación a la importancia del título académico para obtener un empleo, la encuesta no examinó directamente este aspecto. No obstante, los resultados sugieren que la experiencia laboral suele desempeñar un papel más relevante a la hora de buscar trabajo.

Bogotá, 2 de agosto de 2023-(ALIADAS) En un esfuerzo por analizar la problemática de la informalidad laboral en Colombia, ALIADAS, la Alianza de Asociaciones y Gremios, que representa a 37 gremios y todos los sectores de la economía colombiana, ha dado a conocer los resultados de su informe "Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia". El estudio, arroja hallazgos significativos que ponen en evidencia varios aspectos relevantes para el mercado laboral colombiano y realiza un análisis exhaustivo sobre la informalidad en el país.

Entre los puntos más destacados, se encontró que tanto los trabajadores del sector formal como del informal se mostraron satisfechos y felices con sus ocupaciones actuales. Además, el estudio resaltó la importancia de ciertos incentivos como la formación y capacitación, estímulos al ahorro, oportunidades de viaje y acceso a medicina prepagada, los cuales son altamente valorados tanto por los trabajadores formales como por los informales.

El análisis, que explora las concepciones sobre la informalidad en todas las regiones del país, ha identificado tres segmentos distintos dentro de este fenómeno. Esto deja en claro que la informalidad laboral presenta particularidades propias y no puede ser definida de manera homogénea. Por lo tanto, es imperativo diseñar estrategias y políticas diferenciadas para abordarla de manera efectiva.

Dentro de estas tres categorías se encuentran, en primer lugar, los informales en condiciones precarias, quienes enfrentan salarios bajos y cuya principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares. En segundo lugar, están los informales en condiciones básicas, caracterizados por buscar flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo. Por último, se identifican los informales en condiciones promedio, quienes optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.

A partir del análisis, se destaca una marcada preferencia por el emprendimiento entre los trabajadores informales. De hecho, el 38% de los informales encuestados expresó su deseo de tener negocio propio, en comparación con sólo el 18% de los trabajadores formales que opta por esta opción. Los informales, en su búsqueda de ingresos, están más abiertos a emprender negocios y proyectos por cuenta propia. El informe detalla que algunos sectores económicos son más susceptibles a la informalidad que otros, destacándose el comercio y los servicios como los más proclives, representando el 26% de los trabajadores informales, seguidos por logística y movilidad con un 9%.

La presidenta de ALIADAS, María Claudia Lacouture, enfatizó que si bien la encuesta no aborda directamente las preferencias entre la formalidad y la informalidad, sí plantea una discusión sobre las aspiraciones de los trabajadores. "La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización", indicó Lacouture.

Los resultados también revelaron que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encontraron en el sector informal. En la región de Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio), el 80% de los informales tienen más de cinco años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se encuentran en el sector formal. Sin embargo, se destaca una excepción en la región Pacífica, donde los formales tienen mayor experiencia, representando un 69% con más de cinco años de trayectoria.

En relación a la importancia del título académico para obtener un empleo, la encuesta no examinó directamente este aspecto. No obstante, los resultados sugieren que la experiencia laboral suele desempeñar un papel más relevante a la hora de buscar trabajo.

El informe destaca que tanto trabajadores formales como informales encuentran como principal obstáculo para la vinculación laboral la falta de experiencia exigida, con un 65% de acuerdo en que esta condición representa el mayor impedimento para conseguir empleo. Además, la falta de actualización de las condiciones del vínculo laboral fomenta la permanencia en la informalidad en ciertos sectores, especialmente en aquellos donde la necesidad de independencia y emprendimiento impulsa a algunos trabajadores informales a optar por no formalizarse.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario