SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Pereira, capital del desarrollo económico y la competitividad en Risaralda.

 


Los diferentes índices y mediciones económicas ponen a Pereira como una de las ciudades más competitivas, innovadoras, turísticas y con menor tasa de desempleo en el país. En estos logros la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha jugado un papel protagónico, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial, generando empleo formal, impulsando los emprendimientos y promocionando el destino y sus principales atractivos turísticos.

 

Pereira es una de las ciudades más dinámicas de Colombia, concentrando un importante número de empresas que generan miles de empleos, que exportan sus productos al mundo y son motor del desarrollo económico. También se destaca la ciudad por su dinámica comercial, gracias a esto miles de personas llegan a la Perla del Otún para adquirir diferentes productos y disfrutar de su oferta de centros comerciales.

 

Con el propósito de fortalecer las empresas de la capital de Risaralda, a través del desarrollo de procesos de innovación, la administración departamental ha implementado el programa Innovación Más País, por medio del cual se han generado 14 iniciativas de Innovación en empresas de Pereira y una red de confianza de empresarios que se reúne constantemente con el fin de consolidar un Comité Universidad Empresa Estado. Fueron $3000 millones los que se invirtieron en esta iniciativa que ha entregado importantes frutos.

 

Para continuar fortaleciendo el tejido empresarial del departamento y su ciudad capital, la Gobernación Sentimiento de Todos apoyo el programa Fábricas de la Productividad. El programa benefició a 40 empresas 28 de ellas de Pereira, mejorando los indicadores de productividad y permitiendo sofisticar la canasta exportadora. Fueron más de $120 millones los que se invirtieron en esta iniciativa.

 

La investigación es otro de los aspectos en los que trabaja la Gobernación de Risaralda, contando con aliados estratégicos como las universidades de Pereira. Muestra de esto es la ejecución de diferentes proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, como el de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología del departamento, en el cual se vienen fortaleciendo 6 proyectos de los diferentes Nodos del departamento. Son alrededor de $2100 millones los que se invierten en esta iniciativa.

 

También destacar la postulación del proyecto “Consolidación del Sistema Regional de CTI en TIC Risvalley® que permita el fomento del emprendimiento, la creación, el prototipado y el acceso a servicios tecnológicos en el Departamento de Risaralda”. El proyecto se presenta en asignación de recursos por valor de $1381 millones en una alianza conformada por Risvalley®, la Fundación Universitaria Comfamiliar y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OcyT. El impacto en Pereira fue de 20 empresas.

 

A través del equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, se realizó asesoría y asistencia técnica al sector empresarial y emprendimiento en temas de marketing, comercialización, internacionalización, formalización empresarial y laboral, acompañamiento técnico y profesional para la participación en diferentes ferias. Fueron más de 20 empresas y emprendedores de Pereira los que se beneficiaron de este trabajo.

 

Para promover el incremento en el desempeño del índice de competitividad de Risaralda, impactando el Pilar Sostenibilidad Ambiental de dicho índice, se realizó proceso de acompañamiento especializado a 45 empresas micro, pequeñas y medianas de Pereira y otros sectores del departamento, para que puedan mejorar su desempeño ambiental, mediante la formación de capacidades, la evaluación de su gestión ambiental interna y el manejo adecuado de sus emisiones de gases efecto invernadero.

 

Exportaciones y nuevos mercados

 

La conquista de nuevos mercados internacional por parte de las empresas de Pereira, es uno de los objetivos de la Gobernación de Risaralda, por eso la administración departamental cuenta con una canasta exportadora, la cual está conformada por 90 empresas de las cuales 59 son de Pereira y hacen parte de sectores como la agroindustria, sistema moda, tecnología, turismo, entre otros.

 

A esta importante apuesta departamental, se suma la elaboración de un portafolio exportador para la Región Oriente Medio, África y Asia meridional. – MEASA-. Permitió la participación directa de 3 empresarios de Expo Dubái y la capacitación de 12 empresas para llegar a este importante mercado. Actualmente se cuenta con empresas exportando a este importante destino.

 

También se hizo un trabajo de la mano de Invest In Pereira en la atracción de empresas internacionales al departamento y su ciudad capital, aumentando así los puestos de trabajo formal, la competitividad y por supuesto el desarrollo empresarial. La administración departamental ha participado de las diferentes acciones que permitieron que empresas internacionales hayan decidido establecerse en el territorio risaraldense.

 

Artesanos y microempresarios

 

Desde la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se vienen desarrollando diferentes gestiones en pro de articular el programa Artesanal del departamento en espacios que fomentan la apreciación, comercialización y reconocimiento de los productos ancestrales y propios de Risaralda, siempre buscando el beneficio de la población artesana y de manera especial una atención digna a la población indígena enfocada en oficios artesanales.

 

De más de 600 artesanas y artesanos beneficiados, 246 son de Pereira, además la administración departamental cuenta con un punto de venta en pleno centro de la ciudad, donde las creaciones de estos maestros son reconocidas por compradores nacionales e internacionales.

 

El acceso a créditos con tasas compensadas es una de las apuestas de la Gobernación Sentimiento de Todos. La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, compenso la tasa de interés para los créditos que otorgados por el Banco Agrario, dirigido para hombres y mujeres empresarios formales e informales y personas en transición de formalización. 65 microempresarios de Pereira se beneficiaron de esta línea crédito.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario