SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

RegioNetNoticias / SALUD / En Risaralda reducen los embarazos en adolescentes

 



La Secretaría de Salud de Risaralda se vinculó a la Semana Andina para la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia campaña del Ministerio de Salud y Protección Social, desde donde se desarrollan actividades educativas, dirigidas a toda la familia, de promoción y prevención encaminadas a reducir los casos de embarazo adolescente.

 

En este sentido, en un esfuerzo conjunto por parte de la Gobernación de Risaralda, el departamento ha logrado disminuir los casos de embarazo en adolescentes, registrando una cifra de 15,4% de casos de embarazo en menores de 18 años.

 

“El departamento, es grato decirlo, ha ido disminuido el número de embarazos en adolescentes, en esta administración se inició con una meta de reducir el embrazo por lo menos un punto  con relación con la vigencia anterior, en donde estaba en el 18.94% de casos de embarazos en menores de 18 años. En este momento a junio de 2023 el departamento tiene un porcentaje en de 15,4% de casos, logrando así bajar más de tres puntos con respecto a lo que se tenía pensado”, explicó Jhon Gerardo Moreno Gómez, coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva del departamento de Risaralda.

 

El equivalente a los embarazos que se presentan en el departamento en el total del año son alrededor de 1500 al año, de este porcentaje de embarazos la mayoría es en población mestiza, el 16% se presenta en población indígena y un 2% en población afro.

 

Esto se ha logrado en la articulación con todos los actores del sistema logrando que las EPS e IPS tengan una oferta real de métodos de anticoncepción como son los implantes sub dérmicos, el dispositivo intrauterino y la educación con respecto al uso de preservativos.

 

“Esto tiene también que ver con el hecho de que los hospitales siguen con las estrategia de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes donde ellos pueden ir y realizar las consultas que tengan frente a los métodos de planificación familiar, en donde se define el mejor método para la paciente y entendiendo también que esto no es solo un tema que tenga que ser responsabilidad de la mujer, sino de los hombres también”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud departamental.  

 

El embarazo en adolescentes es una preocupación global que afecta la salud y el bienestar de miles de jóvenes y sus comunidades. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año en todo el mundo, lo que representa el 11% de todos los nacimientos. Estos embarazos pueden tener consecuencias significativas en la vida de los adolescentes, incluida la interrupción de la educación, limitaciones económicas y problemas de salud.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario