SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias (RGNN ) Gobernación respalda la creación de un observatorio de educación regional articulado por la RAP Eje Cafetero

 

 


La Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental realizó la instalación de la última mesa técnica del Plan Regional de Educación del Eje Cafetero para el 2023, en la cual participaron representantes de las secretarías de educación del Eje Cafetero y enlaces del Ministerio de Educación Nacional, donde se analizaron y revisaron los avances y metas logradas durante el año y su cumplimiento en materia educativa.

 

En el desarrollo de la mesa, se conoció la propuesta construida por la Universidad Tecnología de Pereira de crear un Observatorio de Educación Regional, la cual fue socializada y bien recibida por los representantes.

 

Este observatorio de educación según lo indicó Cesar Sabas, representante de la Universidad Tecnológica, “permitirá realizar una evaluación rigurosa, establecer un tanque de pensamiento, en el cual podamos generar valor y aplicar algunas estrategias comunicativas importantes y posicionar el plan regional de educación para que pueda tener una incidencia importante en los planes de desarrollo de los departamentos”.

Por su parte la líder del área de planeamiento educativo de la Secretaría de Educación de Risaralda y coordinadora de la mesa regional Martha Lucía Castaño, se mostró satisfecha por la tarea y el compromiso que cada uno de los actores han tenido para sacar adelante este importante proyecto educativo que tanto se necesita.

 

En cuanto a la iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira dijo la líder: “Conocimos la propuesta del Observatorio Regional de Educación, con las pautas y acciones que se desarrollarían, que nace del interés que tenemos las áreas de planeación departamentales para evaluar las estrategias que se han propuesto dentro del plan y pueda plantearse cómo una alternativa para las nuevas administraciones” comentó Martha Lucía Castaño, coordinadora de la Mesa Regional.

 

Por su parte, el gestor territorial para el eje cafetero del Ministerio de Educación Nacional Carlos Alfonso Ortiz, quien hizo parte de la mesa del plan regional de educación, aplaudió la gestión y el esfuerzo que ha hecho la actual administración departamental para brindar y garantizar una educación de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Risaralda, por último, el gestor hizo un llamado a las administraciones entrantes para que le pongan toda su atención a este observatorio.

 

 

Política Pública de Víctimas: impactó en la vida de los ciudadanos risaraldenses

 

 

El compromiso con las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sigue dando frutos en Risaralda. En el último Comité de Justicia Transicional liderado por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, se dio a conocer el informe reciente, donde se destacan los avances significativos logrados por diversas secretarías, reflejando el impacto positivo en áreas fundamentales para la población víctima del departamento.

 

Es así como el programa de mejoramiento y construcción de viviendas ha beneficiado a un total de 572 familias, con 439 mejoramientos y la construcción de 133 nuevas viviendas. Paralelamente, la Secretaría de Educación ha impactado a 17,383 niños, niñas y adolescentes, enfocándose tanto en el acceso a la educación básica como en la educación superior, con 88 nuevos profesionales graduados en Risaralda.

 

El secretario de Gobierno Israel Londoño, resaltó en este Comité que la Gobernación de Risaralda por dos años consecutivos obtuvo Certificación Territorial Ejemplar, en la implementación de la Política Pública de Víctimas con la máxima calificación que se obtiene en el cumplimiento de esta, y que tiene como objetivo medir el nivel de contribución de los departamentos, distritos y municipios en el diseño, implementación y seguimiento de lo preceptuado en la Ley 1448 de 2011, a través del cumplimiento de las competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

 

“Celebrando el último Comité de Justicia transicional, donde participan representantes de la Mesa de Victimas del departamento, los alcaldes de los 14 municipios, el señor Gobernador y los comandantes de Policía y Ejercito. Un parte satisfactorio inclusive por parte de la Defensoría del Pueblo en el sentido de la labor que hizo la Gobernación durante estos cuatro años en este Comité de Justicia Transicional, certificación de que en Risaralda no hay sitios vedados, que si bien tenemos problemas en algunos municipios en algunas zonas rurales alejadas, la convivencia y el respeto por la vida de nuestros líderes sociales se respetan en el departamento de Risaralda”, expresó el secretario de Gobierno Israel Londoño.

 

La iniciativa PAPSIVI, liderada por la Secretaría de Salud, ha alcanzado a 4,113 personas, brindando servicios integrales de atención. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad ha potenciado 593 unidades productivas, con 72 mujeres generando ingresos y 348 nuevos emprendimientos.

 

Las acciones enfocadas en el desarrollo agropecuario han impactado positivamente en 962 mujeres productoras, con 30 personas capacitadas y un impulso notable en los encadenamientos productivos. Además, la Secretaría de la Mujer, Familia y Desarrollo Social ha asegurado el acceso a una alimentación incluyente para 22,581 personas, marcando un compromiso constante con la equidad.

 

Estos logros reflejan el arduo trabajo y la dedicación de las distintas secretarías de la Administración “Sentimiento de Todos”, para cumplir con las metas de la política pública, generando un impacto tangible en la vida de los habitantes de Risaralda.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario