SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias ( RGNN ) / EL NIÑO TIENE AL VALLE DEL CAUCA CON DÉFICIT DE LLUVIAS

 


Diciembre fue un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias en la mayor parte de la región Andina, presentándose condiciones normales y déficit en algunas regiones. Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 4% por debajo de la media histórica.

El comportamiento regional de las lluvias para diciembre se dio de la siguiente manera:

•    En el norte, se registraron 88 mm de lluvia en el mes. Déficit: 10%.
•    En el sur, las precipitaciones alcanzaron 121 mm, lo que corresponde a una condición normal de lluvia.
•    En la zona central, se registraron 102 mm de lluvia. Déficit: 7%.
•    En el norte del Cauca, se registraron 171 mm de lluvia. Déficit: 19%.
•    En la región Pacífica, se registraron 247 mm de lluvia, lo que corresponde a una condición normal de lluvia.

 

Los ríos tributarios Amaime, Cali, Dagua, Guadalajara, Pance y La Vieja presentaron un comportamiento por debajo de los promedios históricos. Por su parte, los caudales del río Cauca tuvieron registros por debajo del promedio histórico, con valores críticos en La Balsa (déficit del 63%).

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) registró temperaturas más cálidas de lo habitual en el Pacífico Ecuatorial, el Caribe y el Atlántico Tropical. En las dos últimas semanas, se observaron vientos del oeste fortalecidos en el Pacífico Ecuatorial, contribuyendo a mantener las condiciones de El Niño. Según las proyecciones, se anticipa que El Niño persista, al menos, hasta abril de 2024, momento en el cual comenzaría a debilitarse y transicionar hacia condiciones neutrales.


¿Cómo van las precipitaciones en enero de 2024? 

 

Durante el período comprendido entre el 1 y el 18 de enero, se ha observado una disminución significativa de las precipitaciones en la región, atribuible tanto a la temporada seca como al impacto del fenómeno de El Niño. Esta combinación de factores ha generado déficits en las lluvias acumuladas, siendo la máxima la registrada en Dagua (Bendiciones, de 120 mm) y la mínima de, 0 mm, en Atuncela, también ubicado en este municipio. Por otra parte, se han registrado temperaturas que superan la máxima histórica, establecida en 33 °C. Por ejemplo, nuestra estación de Candelaria llegó a registrar 37 °C.

 

Todo parece indicar que habrá condiciones de sequía, en relación con las expectativas climáticas habituales para esta época del año. Una muestra de ello es que las estaciones de la cuenca Dagua, específicamente Atuncela, Puerta Dagua y La Rosita, han experimentado la ausencia de precipitaciones de manera notable, acumulando un total de 23 días consecutivos sin lluvia. 

 

La CVC hace un llamado a todos los vallecaucanos para que realicen un uso racional del agua, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
•    El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces.
•    La práctica de quemas abiertas en áreas rurales está prohibida, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.
•    Evitar el uso y manejo del fuego para encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario