SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias ( RGNN- REDACCIÓN SALUD ) / Risaralda lidera estadísticas nacionales de incidencia de cáncer de colon en hombres

 


·  Ante esta realidad, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira lidera una campaña de prevención y diagnóstico temprano de este tipo de cáncer.

 

Pereira- El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos en Colombia, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, el cual reportó en un solo año la muerte de alrededor de 40.300 personas, entre hombres y mujeres.

 

Dicha entidad advirtió, además, que en nuestro país, Risaralda es el departamento con mayor incidencia de cáncer en hombres, con una tasa ajustada por edad de 202,9 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Quindío (194,6), Arauca (193,7), Valle del Cauca (191,1), La Guajira (190), Antioquia (186,3), Caldas (185,9), Bogotá (185,3) y Huila (182,9).

 

En cuanto a las mujeres, los departamentos en los que se registra una mayor incidencia de cáncer son Caldas, con 204 casos por cada 100.000 habitantes, Risaralda (198,6), Arauca (198,2), Caquetá (194,5) y Huila (192,3).

 

Ante esta realidad, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira adelanta una campaña de concienciación sobre esta problemática, con la cual se busca prevenir la enfermedad y promover el diagnóstico temprano de la misma.

 

“El cáncer de colon y recto se puede prevenir, tratar y curar”, asegura el médico coloproctólogo Nicolás Betancur García, quien presta sus servicios en esta área en el Hospital San Jorge de Pereira.

 

De cara a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon este domingo 31 de marzo, el doctor Betancur precisó que la búsqueda de la enfermedad se hace a través de dos pruebas: el test de sangre oculta y la colonoscopia:

 

“Si no hay síntomas, se debe hacer la colonoscopia a partir de los 45 años, pero si hay síntomas como sangrado, pérdida de peso, alteración del hábito intestinal o dolor abdominal, se debe buscar ayuda a tiempo mediante una colonoscopia para detectar de manera temprana el cáncer de colon”.

 

Entre los principales factores que conducen a esta patología figuran el sedentarismo, el poco consumo de agua y de fibra y la baja ingesta de calcio y de vitaminas. Agregó el médico que otras situaciones como los diabéticos no compensados, los pacientes operados de la vesícula, la colitis ulcerativa o enfermedad inflamatoria intestinal y los antecedentes familiares son factores que propician el desarrollo cáncer de colon.

 

Mediante la colonoscopia se examinan el colon, el recto y el ano, y para esto debe estar adecuadamente limpio, por lo que es fundamental que el paciente tenga una dieta líquida clara 24 horas antes del procedimiento y tomar los laxantes con abundante agua para que el colon esté debidamente preparado para que el gastroenterólogo o el coloproctólogo haga un estudio de calidad.

 

Este examen permite también evaluar si hay pólipos, alguna otra enfermedad que pueda predisponer al cáncer y otras patologías como divertículos, hemorroides, colitis, enfermedad inflamatoria intestinal, ente otros.

 

“Por tratarse de una enfermedad avergonzante, a veces el diagnóstico y el tratamiento resultan tardíos. Pero si el cáncer de colon se detecta a tiempo se puedan salvar muchas vidas”, aseguró el médico coloproctólogo Nicolás Betancur García.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario