SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCION NACIONAL ) / Toche, Tolima: el santuario de palma de cera más grande del planeta que empieza a captar la atención del turismo de naturaleza mundial

 


Este mismo año, los operadores turísticos de esta exuberante región, especialmente los jóvenes,  empezarán a recibir formación en bilingüismo, luego de una visionaria petición que hiciera una de sus dirigentes comunales. La Ceja, considerado uno de los mejores lugares de avistamiento del bosque de palma de cera, ubicado en el antiguo Camino Real transitado hace más de 300 años, tendrá energía eléctrica.

 

“Los turistas extranjeros están llegando a Toche. Cada vez vienen más. Nos han visitado de Estados Unidos, Alemania, e incluso Brasil. Casi todos los fines de semana llegan. En Semana Santa vinieron muchos”. Las frases  esperanzadoras son de Julia Cardona, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de Toche. Está ubicada a escasos kilómetros del centro poblado que lleva el mismo nombre, a una altura de  2.800 m s. n. m., en límites entre Ibagué y Cajamarca.

 

Los turistas extranjeros están llegando desde Salento en el Quindio. Hacen el recorrido en camperos tipo Jeep Willys en unas tres horas aproximadamente. Claro, que el tiempo del recorrido aquí es lo de menos porque a lo largo del trayecto, por el antiguo Camino Nacional, antes llamado Camino del Quindío, una trocha utilizada  por más de 300 años para ir  del Nuevo Reino de Granada al Virreinato del Perú, los visitantes se encuentran con el mayor bosque de palma de cera del planeta: Unos 600.000 individuos que crecen en este santuario de unas 4.500 hectáreas.

 

Doña Julia Cardona y su familia viven desde hace 19 años en Alto de Toche. Como la gran mayoría de las familias de esta región ubicada en la Cordillera de los Andes se dedican a la ganadería y la  agricultura, principalmente, al  cultivo de la arracacha y frijol. Hoy esas familias están viendo inmensas potencialidades en la nueva dinámica y oportunidad: el turismo de naturaleza. Es claro que los extranjeros están llegando hasta estos parajes distantes atraidos por la naturaleza, el avistamiento y la tranquilidad de una zona donde también escasea la comunicación celular por la misma topografía exuberante.

 

Por todo y por todo este santuario es fantástico. En 1801, el explorador alemán Alexander von Humboldt lo vio por primera vez, en 1801. Extasiado por la belleza de sus paisajes y por las palmas, que pueden crecer hasta 90 metros de altura y vivir 170 años, sólo atinó a decir:  “Un bosque por encima del bosque”. El antiguo camino real también inspiró la ruta libertadora liderada por Simón Bolívar. Es revelador: En esta zona se concentra el mayor número de palmas de cera de Colombia y del mundo. Las plantaciones se dividen en fragmentos de bosque de hasta 80 hectáreas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario