SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias (RGNN- REDACCIÓN PEREIRA ) / Gobernación de Risaralda lideró el primer Comité Ordinario de Justicia Transicional Departamental

 


·  Este primer Comité Ordinario de Justicia Transicional marca un paso significativo en el compromiso de Risaralda con la construcción de una sociedad justa, equitativa y reconciliada.

 

Pereira- Bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se llevó a cabo el primer Comité Ordinario de Justicia Transicional Departamental de Risaralda, que reunió a diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, demostrando el compromiso del departamento con la justicia y la reconciliación.

 

En esta reunión se abordaron varios puntos claves para el avance de la justicia transicional en la región. Se realizó la socialización y aprobación del ajuste del Plan de Acción Territorial (PAT) 2020-2023, así como del Plan de Trabajo del Comité Departamental de Justicia Transicional 2024. Además, se presentó y aprobó el Plan de Trabajo de la Mesa de Participación de Víctimas, junto con la actualización del Plan de Prevención y Contingencia para la vigencia.

 

El gobernador resaltó el proceso que se inicia en su gobierno en el cual, dentro de las líneas del Plan de Desarrollo, se traza la hoja de ruta y se habla de justicia, de todos los procesos a nivel departamental que se tienen en cuenta, en relación con las víctimas del conflicto armado en Risaralda.

 

“En este momento en el departamento estamos en 100 mil víctimas; pienso que es importante recalcar que en este proceso importante que va cruzando en la Asamblea Departamental encontramos la posibilidad y la oportunidad dentro de las líneas de trabajo del DNP de involucrar el tema de la justica transicional, de involucrar a las víctimas del conflicto armado  de nuestro territorio en toda la disposición, ya que esto  va acorde al Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

 

El secretario de Gobierno, Israel Londoño, destacó la importancia de la labor realizada desde su despacho como responsable de la secretaría técnica. Su función principal radica en presentar cada uno de estos planes y realizar un seguimiento riguroso para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las diferentes secretarías de despacho y entidades miembros de este comité.

 

Por su parte Eisenhower Zapata, delegado de la Mesa Departamental de Victimas, destacó la voluntad de todas las entidades del Estado y al gobernador de Risaralda por las decisiones que se tomaron en este importante comité.

 

“Se aprobó el plan de trabajo del comité de Justicia Transicional, el plan de contingencia que puede estar simplemente preparados para cualquier eventualidad que tenga que ver con las víctimas del conflicto armado, como ustedes saben las víctimas del conflicto equivalen casi al 10% de la población del departamento, entonces de manera que estamos avanzando en ese aspecto y estamos esperando a que se apruebe el plan de desarrollo del departamento y de los municipios precisamente para actualizar los planes territoriales anualizados y eso nos lleva exactamente a que se tenga que hacer este tipo de reuniones con el objetivo claro que es la priorización en atención, prevención y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado”, manifestó Eisenhower Zapata.

 

El encuentro contó con la participación activa de diversas instituciones, incluyendo la Gobernación, la Unidad para las Víctimas, secretarios de despacho, Defensoría del Pueblo, Policía Metropolitana, Departamento de Policía Risaralda, Ejercito Nacional,  ICBF, SENA, Procuraduría Regional, Procuraduría Delegada del Proceso de Paz y el delegado de la Mesa Departamental de Víctimas ante el Comité.

 

En Apía se presentó la estrategia Red Sol, para proteger a las mujeres víctimas de violencia

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario