INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCION- VALLE ) ESTRATEGIA PARA EL RESCATE BOMBEROS, LOS OTROS GUARDIANES DE LA FAUNA SILVESTRE

 


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, trabaja de manera articulada con el Cuerpo de Bomberos de Yumbo para el rescate de fauna silvestre. Esta colaboración ha sido fundamental para la atención rápida de situaciones con animales que se encuentran en peligro.

 

“Es muy importante el trabajo que venimos desarrollando junto con los Bomberos de Yumbo, ya que la fauna silvestre que se encuentra en riesgo recibe atención primaria, de forma rápida, gracias a su vocación, compromiso y las herramientas con las que cuentan para atender las emergencias en el territorio”, destacó Reisa Valencia, bióloga de la CVC. 

 

La funcionaria resaltó que para que este trabajo sea efectivo, se mantiene comunicación directa y constante con el personal de bomberos, y se les están brindando conocimientos básicos sobre atención segura y manejo primario de fauna silvestre en situaciones de emergencia. La prioridad es actuar en los casos donde hay un nivel de riesgo alto tanto para las personas como para los animales, en sitios donde solo los bomberos pueden intervenir. 

 

“El apoyo de la CVC ha sido fundamental para salvaguardar la vida de la fauna silvestre de nuestro municipio. Buscamos que siempre sea de la mejor manera para no tener riesgos como rescatistas, al vernos enfrentados a este tipo de situaciones, y porque no queremos que la fauna sufra algún inconveniente, pues lo que se pretende es que regrese nuevamente a su hábitat natural”, expresó Hugo Lemos, coordinador del Área Ambiental del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

 

Es de resaltar que los bomberos cuentan con equipos especializados para atender situaciones de rescate en altura, siendo crucial en casos de rescate de animales arborícolas como perezosos o monos nocturnos, ya que en el municipio se han presentado situaciones de emergencia con estas especies y han sido rescatados varios ejemplares, gracias a su trabajo.

 

Además del auxilio a fauna silvestre, la CVC y el Cuerpo de Bomberos de Yumbo trabajan conjuntamente en la liberación de los animales rescatados. Una vez que algunos ejemplares han sido rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, y se encuentran en condiciones óptimas para volver a su hábitat natural, se liberan en el Centro de Formación Ambiental y Forestal del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, ubicado entre los corregimientos de Dapa y La Buitrera. 

 

“Esta colaboración no solo se centra en el rescate de fauna silvestre, sino que también tiene como objetivo la conservación del medio ambiente en su conjunto. Ambas entidades trabajamos de manera coordinada para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover prácticas sostenibles, que contribuyan a la preservación de los ecosistemas, en el último mes nos apoyaron en 20 rescates y en lo que va corrido del año 109”, expresó Francene Molina, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario