....

....
....

PUBLICIDAD GOBERNACION

PUBLICIDAD GOBERNACION
.

Concejales estudian proyecto para el cambio de la división político administrativa de la ciudad

 


  • Pereira experimenta un acelerado crecimiento demográfico debido a la migración del campo a la ciudad 

El secretario de Planeación del municipio, Julián Buitrago, socializó el proyecto de acuerdo No. 39 de 2024, por el cual se actualiza la división político administrativa de Pereira en comunas y corregimientos. Esta división político y administrativa (DIPOLA) es un proceso que permite identificar límites hasta dónde llega la autoridad política y social de una nación, una institución o un gobernante. 

Con esta división se logra la demarcación de límites geográficos y administrativos del territorio y también la definición de la realidad a partir de las relaciones funcionales, socioeconómicas y culturales de la población.

Según el funcionario, las razones para actualizar la DIVIPOLA consisten en que hay suelos urbanos situados en perímetros de corregimientos; además, por el crecimiento demográfico y la expansión urbanística, la formación de nuevas relaciones funcionales y económicas, entre otras. 

La nueva división político administrativa no modifica la tipología del suelo, tampoco modifica la estratificación socio económica, no determina valores catastrales ni de impuestos y no modifica radios de acción de las Juntas de Acción Comunal.

Con el proyecto se generarán varios cambios como la creación del corregimiento de El Rocío que se encuentra en suelo rural; es decir antes era comuna y ahora pasa a ser corregimiento. Además, se creará la comuna Galicia por su comportamiento como área urbana y la alta densidad demográfica. 

Los concejales manifestaron que es necesario reorganizar el territorio porque hace 18 años no se actualiza esta división política y administrativa. También pidieron que la discusión sea más amplia con la participación de la ciudadanía para cumplir con el principio de equidad brindando participación a la comunidad. Además, se requiere revisar detenidamente las consecuencias jurídicas y técnicas que tiene la aprobación de este proyecto. El coautor de este proyecto es el presidente del Concejo Carlos Mario Gil Castañeda.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario