SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

COLUMNA DE OPINIÓN / Para eso lo elegimos.

Por: OMAR DE J CALDERON  O-Es normal en nuestro medio escuchar diversas apreciaciones, conceptualizaciones, opiniones y hasta juicios, respecto de la gestión que lleva a cabo un Mandatario Municipal, en cumplimiento de sus funciones establecidas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia y las leyes 136 de 1994 y 1551 de 2012, lo cual permite plantear:
1.   Lo que prometió espera haya sido parte de su propuesta de Gobierno: Dada la forma como gran parte de los votantes toma la decisión para sufragar por un aspirante al cargo de Burgomaestre, en la que no se examina debidamente cuales son sus compromisos para  gobernar, pues la Ley 131 de 1.994 en su artículo 1ro. Establece el voto programático, lo que quiere decir que al momento de inscribir la candidatura ante la Registraduría Municipal del Estado Civil está obligado a presentar su propuesta de Gobierno, la cual en aplicación de la Ley 152 de 1994, luego la lleva al Plan de Desarrollo Municipal
2.   No todo lo que se promete en campaña es parte del Programa de Gobierno, que es a lo que se debe colocar sumo cuidado dado que si no se levanta la prueba, sencillamente se burlan del sufragante.
Por eso un buen Alcalde es el que se caracteriza su gestión por:
2.1 No presentar un solo acto de malos manejos de los bienes públicos, ni uso indebido de los servicios que ofrece el Estado.
2.2   Diseñar y aplicar indicadores para controlar y calificar la gestión de sus subalternos, por ejemplo que:
-      La Secretaría de Educación en el mes de noviembre a más tardar comience las gestiones posibles para contratar el personal administrativo de las Instituciones Educativas,  y el servicio de transporte escolar del siguiente año
-      La Secretaría de Gobierno vele por la seguridad ciudadana y por el respeto del espacio público.
-      La Secretaría de Tránsito demuestre que se puede tener mayor y mejor movilidad y que se disminuya el número de accidentes de tránsito.
-      La Secretaria de Salud logre que los servicios prestados a través de las unidades hospitalarias se caracterizan por ser oportunos, preventivos, educativos y de promoción para que sus usuarios cada día enfermen menos y tengan en cuanto a salud al menos mejores condiciones de vida.
-      La Secretaría de Planeación vele porque la ciudad tenga un aprovechamiento racional, técnico y ordenado del territorio municipal, en el que se construyan inmuebles con el lleno pleno de los requisitos, para que no hayan nuevas urbanizaciones que son simples conjuntos de viviendas porque no tienen la infraestructura adecuadas en materia de vías, de redes sobre todo de acueducto y alcantarillado  y de centros educativos y de salud.
-      La Secretaría de Hacienda, se caracterice por recaudar oportuna y eficazmente los tributos municipales y ante todo por ejecutarlos acorde con la Ley y los intereses prioritarios para el bienestar de tod@s l@s pobladores.
-      La Secretaria del Deporte, se destaque por darle el respaldo necesario a todos los actores que se interesan por promover y participar en las distintas disciplinas deportivas, y en especial porque en un buen número de éstas se obtengan triunfos al participar en copas, campeonatos, torneos y competencias en general.
-                           La Secretaría de Cultura, muestre gestión de apoyo a las distintas manifestaciones del arte, la música, la literatura, el teatro, la danza, el baile y toda expresión que haga parte del patrimonio material y del inmaterial.
2.3 Su función de Jefe de Policía, se refleje, en que la presencia de ésta le de tranquilidad a los habitantes del municipio, y le complazca verla persiguiendo el delito de toda clase, inmiscuida en tareas comunitarias, ambientales y recreativas para disfrute y goce del común de las gentes. Ante todo por ser una Policía que es acuciosa y no que llega tarde a todas partes.
           2.4 Su función de apoyo a los Organismos de Socorro – Cruz Roja,     
           Bomberos,  Defensa Civil, se note por tenerlas bien dotadas de equipos,  
           Indumentaria y formadas para estar al día técnicamente para prestar de   
      manera eficiente y eficaz sus servicios.
2.5       Su función de apoyo a las ONGs y OSCs, en especial las comunitarias, las ambientalistas, y las de protección a la niñez y los adultos mayores sientan la tranquilidad de contar con Él, para realizar una buena labor.
2.6        Su labor de trabajo con la Gobernación, y todas las Instituciones del Estado a nivel municipal, departamental, regional y nacional sea armónica y de buen provecho para el bienestar de sus gobernados.

En general un buen mandatario se destaca por no limitarse a gastar los dineros que se recaudan por el pago de tributos en su municipio, sino que hace gestión a todo nivel, busca recursos técnicos y económicos hasta en esferas internacionales, aplica de verdad que es el mandatario de tod@s y que no sigue de candidato sirviéndole sólo a quienes lo ayudaron a elegir, de tal forma que convoca todas las expresiones sociales de su localidad.

Es tan buen Alcalde que no se expone a que se le aplique el artículo 2do de la Ley 131 de 1.994, como es la revocatoria del mandato por el incumplimiento del programa de gobierno, si a juicio del lector considera que se debe impulsar tenga claro que se es muy bueno para vociferar, pero aquí está la clave para saber si se tiene un buen Alcalde, que como dicen muchos se caracteriza porque en el municipio todo huela bien (cero robos), y tenga buena presencia, desde el mismo edificio de la Alcaldía hasta todo el territorio municipal, es decir, como “reza” la expresión popular que sea como una “verdadera ama de casa”.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario