SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

ECONOMICA / ROYA DE LA CEBOLLA NO DISMINUYE

Dos nuevos focos de infección fueron detectados por las diferentes entidades ambientales del Municipio en los corregimientos de La Bella y La Florida.
La “puccinia allii” o comúnmente conocida como la “roya de la cebolla”, se viene registrando desde el año pasado.

“La Administración Municipal no ha bajado la guardia frente a este tema; sin embargo es necesario aclarar que el patógeno continúa, y no es por falta de medidas, sino que muchos de los agrícultores de la zona no están tomando las recomendaciones brindadas por esta Secretaría o el ICA en buenas prácticas y esto puede estar ocasionando el incremento”, informó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.

Dada esta situación, se han implementado medidas fitosanitaria para disminuir el riesgo de dispersión, el cual está registrado para Colombia como plaga cuarentenaria reglamentada (Resolución ICA 2895 de 2010).
La principal medida es la implementación de acciones de vigilancia, prevención y/o erradicación de la roya en el municipio de Pereira, donde se confirme su presencia en los cultivos de cebolla puerro, cebolla de bulbo o cabezona, cebolla larga, ajo y cebollín.

Igualmente se les solicita a los agrícultores restringirse de movilizar y hacer uso material de especies o semillas (bulbos) provenientes de zonas donde se confirme la presencia de la Puccinia Allii.


“Esta labor es de todos, acá no podemos estar solamente las autoridades ambientales luchando con este tipo de patógenos que afectan los cultivos y la salud de los pereiranos; los agricultores deben comprometerse con unas buenas prácticas, que no son del otro mundo, estamos hablando de prevenir el ingreso y salida de cultivos, lavar materiales, botas y demás implementos; de trabajar en varios cultivos, utilizar implementos diferentes, rotación de insumos químicos y verificación de procedencia de los bulbos o semillas”, concluyó Cardona Tobón. 
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario