SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MARÍA / EL JODARIO / OPINIONES



MARÍA

Gustavo Alvarez Gardeazábal
PUBLICADA EN DIARIO ADN, JUNIO 29  2017
AUDIO: https://www.spreaker.com/user/eljodario/maria-gardeazabal-adn-junio-30

Hace 150 años fue editada en la Imprenta de Gaitán en Bogotá la novela más famosa de la literatura colombiana de todos los tiempos, MARIA, de Jorge Isaacs. Para celebrar la consagración que el paso del tiempo le ha dado a esa novela  se han realizado actos en Bogotá, en el Valle y en muchos colegios en donde todavía se lee la obra.

En la Universidad del Valle el profesor Fabio Martínez ha editado   “La búsqueda del Paraiso”,una biografía sobre el indómito y siempre malgeniado Jorge Isaacs,que se lee con tanto interés como leímos hace 50 años “El Caballero de las lagrimas” de Luis Carlos Velasco Madriñán. Ambos libros gozan de una ventaja: Isaacs da para todo.Fue  conservador en plena mitad del siglo 19 y después liberal acérrimo. Ganadero y agricultor y hasta el final de su vida,  buscador de minas.Fue el primero el denunciar un pozo petrolero en Colombia ( en el Sinú) y en hacer lo propio con las minas del Cerrejón.  Pero murió en la absoluta pobreza,arrimado en Ibagué en una casa  que le prestó un colega literario, Emiro Kastos.

Martínez en su libro rescata ese Isaacs que nos mantuvieron oculto por siglos y despierta tanto interés que el emérito profesor de varias universidades gringas, Jonathan Tittler, ha anunciado una nueva traducción de MARIA ,la que se trasladó inicialmente en 1890 pero que ahora debe ponerse al dia en las variaciones que inglés y español han tenido.

Creo que desde ya el Ministerio de Cultura debería reservar con la Universidad de Texas, en Austin, que editará el libro, un numero grande de ejemplares para que repartan como regalo del gobierno colombiano a las bibliotecas de universidades y collleges norteamericanos.
@eljodario


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario