SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Cafeteros esperamos tener un Senador: Alejandro Corrales

POR ALVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ No sólo conoce de café sino que lo ha recogido desde la propia mata en el verde Risaralda que florece entre las montañas de Belén. Práctico. Sabe hacer todas las labores de una finca. La sangre política es herencia caminera  de su abuelo.
Corrales Escobar Alejandro para más señas. Dejó la Federación Nacional de Cafeteros. Conoce el monstruo por dentro. No hay lugar del departamento que no conozca.
Es un técnico. Estudioso. El diálogo se produce sin el penetrante olor a café…sino a política. La que le encanta hoy y para ello se prepara para llegar al Senado de la República por el Centro Democrático. 
“Sí, soy ingeniero agrónomo, caficultor de tercera generación. Tengo dos hijos: Felipe y Rafael. Mis últimos 15 años de mi vida profesional los he pasado en la cooperativa departamental de caficultores y en los comités municipal, departamental y nacional de cafeteros”, agrega de corrido.
Son 20 mil familias cafeteras en Risaralda.
MI ASPIRACIÓN
“Aspiro con la tranquilidad de haber acompañado al gremio cafetero en la última década y media,  defendí los intereses de esas 20 mil familias, del gremio en situaciones difíciles, en el momento más importante de la caficultura y cuando el gremio requería reformas estructurales importantes como el cambio del mismo gerente de la Federación y poder decirle con la frente en alto a los caficultores de Colombia y Risaralda que  hemos hecho una actividad gremial con honestidad y transparencia”.
-Es una entidad política la Federación o sólo cuando le conviene?
-Es y será siendo apolítica. Tenemos claro los líderes gremiales que nunca jamás volverá a ser neutral porque los cafeteros, los gremios,  el sector agropecuario hemos sido utilizados de mala manera. Hoy la decisión en los departamentos cafeteros es exigir que haya líderes que al ingresar a buscar  espacios políticos garanticen que al entrar a representarnos defiendan nuestros intereses. Que sea liberal o conservador en la Costa, donde sea, se va a apoyar. Aquí entendieron que vamos a buscar  ese espacio político y me retiré para no hacerle daño a la Federación porque Fedecafé debe ser apolítica como entidad.
MAL MOMENTO
-¿Está en un mal momento la caficultura nacional?
- En un momento bien complicado y difícil. En este momento los precios de producción y costos de  venta,  están cercanos, el mercado y los precios internacionales que no representan  con la especulación en esa misma bolsa New York y hacen que no se garanticen precios muy altos y una buena rentabilidad para los caficultores y por eso se deben tomar buenas decisiones. Por fortuna  tiene un gerente y una junta  nacional que han entendido que no hay que buscar sostenibilidad social y ambiental sino en esa mesa de tres patas, la rentabilidad es soporte fundamental  y está representada en eso.
MIS VOTOS
-¿Dónde tiene votos para quienes lo preguntan?
-En Colombia ven con buenos ojos la aspiración de Alejandro Corrales. Recordemos que el  movimiento cafetero tiene presencia en todo el país. Los cafeteros esperan tener un representante. Ellos saben que he ido a representar ante los Ministros posiciones que no son solamente del gremio sino del sector agropecuario. Ahora, en Risaralda, las 20 mil familias cafeteras son  conscientes del gran paso que dimos  de manera inicial. No podemos desconocer que tenemos amigos en todos los departamentos cafeteros en Colombia.
OP0SICION DEL CD
-¿Pura oposición al gobierno Santos?
-Hemos sido la única fuerza que ha contenido al Presidente Santos para evitar que siga haciendo las cosas mal hechas.  De resto, hoy Colombia estaría muy cerquita de lo que hoy es Venezuela.
-¿Qué es lo bueno del gobierno Santos?
-Que ya casi se va a terminar. Los agricultores y  ciudadanos de Colombia no hubiésemos sido capaces de aguantar otros 4 u otros 8 años con un Presidente como el que tenemos hoy. Menos mal llegan las elecciones y lo más seguro es  que vamos a poder cambiar de rumbo este país con la ayuda de todos los Colombianos.
Lo más importante hoy es que está finalizando ese mandato.
-¿Vive, siente, que el CD en Risaralda, vive un buen momento?
-Absolutamente. Hoy el CD es un partido de opinión, que recoge a las personas  que tiene inconformidad con el manejo de la política tradicional. Es un partido que está recibiendo adhesiones de personas nuevas como Alejandro Corrales. Interpreta a los gremios, a las necesidades de las comunidades. Es joven y nuevo en Risaralda y arranca sin vicios y mañas.
MI CANDIDATO P´RESIDENCIAL
-¿A propósito de vicios y malas mañas, en materia de precandidatos presidenciales en el CD, usted es cercano a quién?
-Todos. Excelente personas, hemos tenido su visita. Apoyaré al mejor
-Le pregunto quién le gusta…
-Me gustan todos los precandidatos y no hay ninguno malo. Quien salga tendrá todo nuestro apoyo. De Risaralda
MECANISMO DE EXCOGENCIA
-       ¿Cómo, bajo qué mecanismo se deben escoger EL CANDIDATO OFICIAL?
-       Esa es una política del partido a nivel nacional. Los precandidatos deben escoger el proceso: que muestren propuestas. Pienso que las listas deben ser abiertas que nos garanticen votos para tener la mayor cantidad para representar dignamente un partido. Acá no deben existir celos o  preferencia sino el interés de todos por salir a buscar el mayor apoyo  de los ciudadanos.
CORRUPCIÓN EN RISARALDA
-¿Está enquistada la corrupción en Risaralda?
-En Colombia.
-Pero en Risaralda?
En Risaralda y en todo Colombia se está dando. El gobierno  reparte mermelada sin vergüenza desde el Presidente abajo y qué se esperar que se reparta así.
-Luego, para usted, el Presidente Uribe no repartió mermelada?
-Uribe tuvo un ejercicio de la presidencia muy diferente de lo que hoy es Santos. Estamos bien o lo contrario de lo que hizo el Expresidente Uribe. Me atrevo a decir  que igual a este presidente y a la corrupción que hoy tenemos no ha  habido en toda la historia de Colombia.
-¿Usted votó por Santos?
-Si Señor pero como el Presidente Uribe, creímos que era la mejor opción en ese momento.
MEGAMINERÍA Y PCC
-¿La megaminería va a acabar con el paisaje cultural cafetero?
-No. El PCC  tiene que prevalecer sobre le megaminería. Sin embargo hay que ser conscientes que Colombia tiene ingresos básicos  en areas bioenergéticos y el desarrollo agropecuario. No somos tecnológicos ni industriales. Tiene que coexistir y debe ser un modelo como el chileno el que nos ayude a que los dos sobrevivan. Colombia tiene que tomar ejemplo de Chile. La plata  de esa minería que fue ya mal utilizada hace 8 años, con esa plata, se debe fortalecer el sector primario para evitar que en un futuro se nos presente la enfermedad holandesa que fue el fenómeno económico que le pasó ya a Venezuela.
MIS MENTORES

 -¿Cómo llegó al CD, quienes son sus mentores?
-Se considera más liberal, conservador, más que?
-Uribista. Fuí víctima de la violencia desde pequeño. Mi familia  sufrió atentados, secuestros, desplazamientos,  tuvimos que abandonar las tierras en Belén y recuerdo mucho  que en la presidencia del doctor Uribe, con unos caficultores de Risaralda, fuimos a pedir la Brigada Móvil 14. Desde esa  época estoy muy agradecido con él porque puede volver a trabajar y a generar empleo en las fincas. Aca estuvo la brigada y lo más bonito   que tuve un patriarca conservador  y un papá que fundó juventudes liberales, ambos terminaron  dándome una lección de vida, diciéndome que hay que votar por las personas buenas. Mi papá fue uribista hasta el final de sus días. Yo hoy soy uribista hasta el tuétano. Llegué por una llamada del Presidente Uribe a hacerme la invitación para participar como  congresista del CD, más que cafetero o uribista. Por intermedio de César Giraldo y a él le dímos el sí para participar en el espacio político.
 -¿Esto es con votos. Cuántos calcula para usted?
-Tenemos  que superar los 57 mil votos. El 11 de marzo los vamos a contar
-Pero cuántos cree. De cifras.
-Cada día aumentan más esos votos. Cada día hago recogido por los municipios. Mis votos están en el Centro Democrático que cada día recoge seguidores de todos los partidos que hoy  están inconformes por la forma tradicional de hacer política. Ellos están llegando al CD, al partido donde hay personas que hacemos una política distinta.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario