SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Gobernación busca modernizar infraestructura del colegio Sagrada Familia en Apía

La secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, en representación del Gobernador Sigifredo Salazar, recorrió en compañía del alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, y representantes del Fondo de financiamiento para la infraestructura educativa, FFIE, las instalaciones del colegio Sagrada Familia.

En esta visita se había previsto la participación del Ministerio de Cultura con el objetivo de gestionar ante esta entidad la autorización para avanzar en el proceso de construcción del nuevo colegio, porque a pesar de que el edificio amenaza con colapsar está catalogado como patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero.

La secretaria de Educación, señaló que desde la Gobernación Departamental se ha realizado un exhaustivo seguimiento al proceso que ya va a cumplir dos años y que preocupa que aún el Ministerio de Cultura no dé claridad sobre el futuro de la institución.
“La destinación que hizo el señor Gobernador y la importante inversión que se hace para el departamento de $106.000 millones para impactar 22 instituciones educativas, entre ellas dos del municipio de Apía, tanto Santo Tomás como Sagrada Familia. Esta obra cuesta cerca de $7800 millones, es un recurso muy importante que no debería desperdiciarse, en este momento se han hecho dos diseños para la institución y ese dinero hemos tenido que perderlo porque las nuevas directrices del Ministerio de Cultura piden buscar otro lugar para el colegio lo cual es inconcebible”, dijo la jefe de la cartera educativa.

La institución educativa atiende cerca de 1000 estudiantes, que tuvieron que ser reubicados antes el posible colapso de la sede principal.

Para atender esta matrícula, se ha propuesto la construcción de dos aulas de preescolar, 22 aulas de básica y media, dos laboratorios integrados, dos aulas polivalentes, un aula de tecnología, una cocina – comedor, un aula múltiple, entre otros espacios.

Por su parte, el Alcalde expresó un gran descontento ante la situación, ya que reconoce que de parte de la administración departamental, el FFIE y la administración municipal, existen todas las garantías para avanzar con la obra.

“Estamos muy preocupados, en una reunión a la que nos cita el Ministerio de Cultura y no vienen, la preocupación es latente, vemos las condiciones tan deplorables de la institución educativa, se nos está cayendo y vamos a afectar a los vecinos, al frente queda una institución educativa y al lado queda un hospital, y si colapsa esta institución va a perjudicar al municipio de Apía”, expresó Jorge Arboleda.
La comunidad educativa no se quedó en silencio, a la espera de la presencia ministerial, los estudiantes elaboraron pancartas y arengas con las que buscaban destacar que no puede haber cultura sin educación.

Así lo confirmó Juan Diego Bobadilla, personero estudiantil de la institución, quien señaló que las circunstancias actuales vulneran la calidad del servicio académico.

“Las condiciones son muy malas, nos toca transitar las calles y nos arriesgamos a que nos atropellen, no tenemos un teatro así que no podemos hacer actos culturales como bailes o música, no podemos hacer actividades deportivas porque nos toca trasladarnos hasta el estadio y eso arriesga mucho a los estudiantes, no tenemos canchas y cuando llueve todos somos arrinconados en los pasillos porque no hay patios, estamos muy vulnerados en todos los sentidos”, concluyó el estudiante.

Dato de interés
Pese a que se ha considerado la restauración del edificio actual, el valor de ese proceso podría alcanzar los $30.000 millones, es decir tres veces el recurso disponible y demandaría al municipio un alto compromiso económico para su mantenimiento.

--

Entre diez risaraldenses que pagaron a tiempo su Impuesto Vehicular y que se encontraban a paz y salvo con vigencias anteriores está el ganador del sorteo del Crucero por el Caribe, premio que se entregará el próximo 10 de julio a las 2:00 de la tarde en el despacho del Gobernador.
 
Estos diez propietarios fueron seleccionados entre más de 70.000 cuponeras que fueron depositadas en la urna que se ubicó en el primer piso de la Gobernación.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario