SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EL JODARIO / MARIA

Por estos días, cuando la huelga en Segovia y Remedios corre la posibilidad de extenderse a 11 municipios mineros de Antioquia, desde Tarazá hasta Angelópolis, he estado pensando en María Cano. Esta mujer, que se convirtió en líder inigualable de los trabajadores colombianos en la década del 20 y recorrió el país pregonando el socialismo y no el comunismo, (contrariando a su amante Ignacio Torres el máximo dirigente marxista pro-Moscú de entonces) ,también asumió la huelga minera de Segovia y Remedios  en 1929,cuando el presidente era Abadía Méndez y el terror lo infundía su ministro de Defensa, el general Rengifo.
Ahora no hay ninguna Maria Cano al frente de los mineros perseguidos por los decretos de Minminas, a quienes les han puesto tantas trabas para ejercer como artesanales que en vez de suprimir la ilegalidad, los van a volver a todos clandestinos. Pero si hay un ministro de Defensa ( Luis Carlos Villegas),que dice que la huelga es promovida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y  un cúmulo de autoridades menores y medios de comunicación que fueron capaces de voltear la huelga para presentarla como si fuera contra la Colombia Gold Mines y no  contra el Ministro Arce.
Los de la minera ( que en 1929 se llamaba Frontino Gold Mines) dicen que han organizado a 3.000 mineros artesanales, que pagaron las pensiones de 40 años que no reconocían los anteriores dueños, que patrocinan hospital, y ancianato y colegio y  que podrían hacer más, pero como no hay una María Cano que ponga a cada uno en su sitio, me huele que aquí no va a darse el diálogo sino la represión.
( A propósito, quien quiera saber de Maria Cano, que lea el libro de Beatriz Helena Robledo que acaba de salir a librerias. Lo recomiendo, es una excelente biografía)
@eljodario


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario