SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

En Risaralda: Crearán Mesa Intersectorial de pólvora

Gestión integral del riesgo por su uso inadecuado
-Busca reducir tasa de quemados en un 20 por ciento anual
-Tareas en zonas urbana y rural del Departamento
La estrategia aprobada por la Asamblea, “Risaralda reduce la tasa de quemados por pólvora”, hasta en un 20 por ciento anual, creará una mesa departamental intersectorial de pólvora.
Así lo indicó el  autor de la ordenanza próxima a sancionar por el gobierno seccional, el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza.
La iniciativa, que se aplicará dentro de las presentes festividades decembrinas, tendrá otros componentes fundamentales acogidos por el propio mandatario seccional Sigifredo Salazar, inherentes al objeto que se implementen medidas para su sensibilización, socialización, culturización, educación, comunicación e información, para que muchos actores participen en la estrategia, con el fin de disminuir el número de quemados.
Al ampliar el concepto de la conformación de la  Mesa Departamental, explicó que su “punto de partida es la organización institucional para la gestión integral del riesgo por el uso inadecuado de la pólvora”.
MESA INTERSECTORIAL
Con su formalización, manifestó  el diputado Durguez Espinoza, haremos un llamado para que se integran a la misma,  las secretarías de salud departamental y municipales, la defensoría del pueblo, el Instituto Nacional de Bienestar familiar (ICBF), la Policía Nacional,  la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que a diferencia del nivel nacional deberá incluir al Ministerio de Trabajo, a la Secretaria de Educación, Bomberos, la Oficina Departamental y Municipal para la Gestión del Riesgo, los representantes de los Alcaldes Municipales en asocio con el AMCO – Área Metropolitana Centro Occidente   e incluso al Despacho de la Primera Dama no solo del departamento sino de los municipios por aquello de la Política de Infancia y Adolescencia.
MARCHA
Puntualizó que esta Mesa deberá   definir   el   plan   de   trabajo   respectivo,   su organización, los recursos asignados y deberá tener en cuenta  con relación a la temporalidad  de  las  acciones  esbozadas en el aprobado proyecto ordenanzal.  
Entre sus tareas, se busca, además, mantener una vigilancia intensificada durante las festividades de diciembre y nuevo año  (primero de diciembre al 15 de enero del año; las fiestas municipales o patronales que se llevan a  cabo durante todo el año. y que se deben trabajar tanto en las cabeceras urbanas como en la zona rural.
De igual forma, preparará una marcha  para promover la jornada desde noviembre de cada año.
APORTE DE LOS MEDIOS
La iniciativa permite de igual forma que la  administración   departamental   realizará   jornadas   de  comunicación en medios masivos, para que la estrategia “RISARALDA REDUCE LA TASA DE QUEMADOS POR POLVORA”, sea visibilizada por los habitantes del departamento, en procura de disminuir a partir del primer año de vigencia de la presente ordenanza un 20% anual en el número de quemados.
La medida tiene como objetivo central  la de no utilizar  artefactos pirotécnicos para proteger la integridad  y salud de los residentes del departamento, responsabilidad de padres y cuidados con relación a los menores de edad y los adultos jóvenes que son los más afectados, cambios en patrones culturales   y estilos de vida, proyectar, fomentar hábitos de comportamiento  en alumbrados navideños.
EN CIFRAS
2015-2016:
-Risaralda está dentro del despreciable top 10 de los departamentos en Colombia, donde más cifras de quemados se registran (somos novenos)
- Un menor y un adulto, tuvieron algún tipo de amputación.
-Dentro de las 30 personas afectadas 2015-2016,
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario