SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

REFORMA POLITICA CON DUDAS EN SECTORES POLITICOS


TOMADO DE EL COLOMBIANO El panorama parecía oscuro., en la votación en primer debate, el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno fue frenado por 62 proposiciones. No obstante,  fue aprobado por unanimidad, con varios ajustes concertados con los partidos políticos, como la eliminación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la inclusión de la mujer. “A partir de 2019 se debe garantizar la participación de, por lo menos, el 33 por ciento de mujeres en las listas y, desde 2023 tendrán que ser paritarias e intercaladas”.
Agregó que, con esta reforma, el mecanismo de recolección de firmas no podrá ser utilizado por quienes hayan militado en partidos o movimientos políticos durante los dos años anteriores a la fecha de inscripción para cargos de elección popular.
Con este se evitaría el abuso a esa figura que se presentó en las elecciones presidenciales, donde varios de los candidatos que recogieron firmas tenían una identidad partidista definida.
Fin al CNE y financiación
El CNE, como se pretendió varias veces en el pasado, será reemplazado por un tribunal electoral, para evitar que su origen político siga poniendo en tela de juicio sus actos.
“Quedó planteada una nueva entidad electoral, y nuevamente se abre el debate, p porque aquí tendrá que participar el Consejo de Estado”, agregó Gutiérrez.
El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, afirmó que llegaron a un acuerdo con el fin de reformar “el poco prestigioso Consejo Nacional Electoral”.
La ministra también hizo énfasis en lo que para los politólogos y organismos de observación es la almendra de todo intento por hacer más transparente la políticas: la financiación de las campañas. En adelante serían “financiadas en equidad, con recursos estatales conforme a la ley”.




Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario