SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

AGUAS Y AGUAS PRESENTA INFORME DE GESTIÓN AL PROYECTO TODOS POR EL PACÍFICO


El gerente encargado de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Efraín Díaz Martínez,  presentó un informe sobre el convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y esa entidad para desarrollar el proyecto “Todos por el Pacífico”.
El debate planteado por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite inició con las comunicaciones que se han realizado en los últimos días sobre la calidad del agua que consumen los ciudadanos, donde la Empresa Aguas y Aguas hizo claridad que el agua en Pereira es apta para el consumo humano.
Por tal motivo, la mayoría de los concejales hicieron un llamado para revisar las acciones que se están adelantando con el fin de proteger la cuenca alta del río Otún y demás afluentes hídricos que circundan la cuenca alta y media; pues como lo expresara Aguas y Aguas, en los últimos años se evidencia un cambio muy pronunciado en sectores como La Florida tanto en cultivos como aumento de la oferta turística.
Frente a la intervención de la gerencia en torno al convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el proyecto “Todos por el Pacífico”, el gerente informó que este proyecto comprende un conjunto de acciones cuyo objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la mortalidad y morbilidad infantil de esta zona.
Se busca optimizar las infraestructuras de acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados; asegurar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; apropiar a los grupos de interés y a la comunidad en general sobre la necesidad de contar con una prestación sostenible y de calidad de los servicios públicos de agua y saneamiento.
La financiación del programa “Todos por el Pacífico” se realiza con aportes del Gobierno español por valores aproximados de $72 mil millones y aportes del Gobierno colombiano por valor de $30 mil millones para un total de $102 mil millones. Los porcentajes de cofinanciación del programa son 70,63% y 29,37% respectivamente para el Gobierno español y el colombiano.
“En el momento con los rendimientos financieros el programa ya se encuentra alrededor de los $138 mil millones. Los recursos del programa Todos por el Pacifico componente Chocó, son invertidos en 13 municipios y un centro poblado del Departamento del Chocó”, expresó Díaz Martínez.
El estado actual de los escenarios que vienen realizando la empresa Aguas y Aguas se puede resumir de la siguiente forma: Están terminados los siguientes sistemas en cuatro escenarios:
 Acueducto de Atrato, alcantarillado parcial de Bahía Solano, acueducto de Nuquí, Alcantarillado parcial de Tadó están en aproximadamente el 98% de avance en la ejecución. El acueducto de Istmina tiene un avance del 40 %; el acueducto de Medio Baudó avanza en un 17 %, el acueducto de Nóvita avanza en un 29 %, y el acueducto de Río Quito avanza en un 27 %.
El alcalde de Tadó, Arismendy García, expresó su preocupación por el retraso de las obras en los diferentes municipios del Departamento del Chocó, la falta de información por parte de la empresa Aguas y Aguas a las autoridades locales con el fin de presentar informes sobre la gestión de los recursos y la preocupación por la ejecución de los recursos.
El Alcalde de Unión Panamericana, Martín Elias Aguilar Hurtado, solicitó información precisa sobre el cumplimiento del proyecto porque están muy preocupados toda vez que algunos municipios no presentan un avance significativo en las obras.
Así mismo, el veedor ciudadano de las obras, Francisco Mosquera, realizó un llamado para que establescan un compromiso de funcionamiento para el municipio de Tadó sobre las obras del  acueducto y alcantarillado.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario