SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PARQUES DE LA COMUNA ORIENTE TAMBIÉN DESLUMBRARÁN POR EL ARTE PÚBLICO


Además de un espacio propicio para el encuentro de los ciudadanos, los parques que la Alcaldía de Pereira construye en la comuna oriente se destacarán por sus obras de arte público. La restauración del Monumento a los Fundadores y de la Niña con Cuenco (Rebeca), el traslado de El Vigilante desde el antiguo Zoológico Matecaña y la instalación de una nueva escultura del artista colombiano JhonCastles hacen parte de esta transformación que podrán disfrutar los pereiranos en próximos días.

En la actualidad, como parte de las obras físicas, la Corporación Proyecto Patrimonio se encuentra adelantando la restauración del Monumento a los Fundadores y la Niña con Cuenco (Rebeca). En el primero, luego de un diagnóstico que incluyó la reconstrucción de la historia de la escultura, desde su creación, se comenzó con la reconstrucción de los relieves en concreto que se encuentran en la base, a partir de los registros fotográficos encontrados, pues debido a la polución y el paso del tiempo, habían sufrido afectación. Eso hizo necesario que el equipo restaurador sacara moldes, fundiera y rehiciera parte de esos relieves, para devolverle a la escultura, en conjunto, su apariencia original.

En la Niña con Cuenco (Rebeca), luego de los estudios realizados para lograr una mirada integral del monumento, así como de un ferroescaneo y reforzamiento estructural, se están reconstruyendo algunas de sus partes, como la nariz, una de las manos y parte del cuenco, que habían sufrido afectación por intervenciones indebidas. Adicionalmente, se le retiraron capas de pintura aplicadas en diferentes épocas, para recuperar también detalles originales de la escultura. Una vez concluida la restauración, quedará convertida en una fuente, como era el propósito de quienes la pusieron en el parque La Rebeca, en 1955.

“Siempre nos pareció una escultura muy bella (La niña con cuenco). Claro, nosotros que ya entramos directamente a hacer los estudios, pues siempre hemos visto todos sus valores, pero lo que pasaba con la gente en Pereira es que ya ni la veía, porque se había convertido en un matero. Entonces yo creo que sí va a ser como devolverle a la ciudad un elemento muy bonito que tenía y pues se plantea como algo que puede ser hacia el futuro un espacio bonito para la gente, patrimonial, que permita la convivencia. El monumento a los fundadores es un poquito distinto en la medida en que había tenido solo una intervención. Es un trabajo desde el punto de vista de la restauración muy interesante.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario