PUBLICIDAD -GOBERNACIÓN DE RISARALDA

PUBLICIDAD -GOBERNACIÓN DE RISARALDA

ENVIDIA Y VENGANZA

Si algo nos caracteriza a los colombianos es que hemos construído mucho de lo que tenemos ejerciendo la envidia y la venganza y, aunque no se crea, disimulándolas. Si hubiésemos superado la envidia por el bienestar ajeno no estaríamos creyendo que lo de cada uno es lo peor y lo del otro lo mejor. Y, aunque duela admitirlo, sobre la envidia polarizamos y nos enfrentamos. Por algún maldito gen, no hemos podido aceptar jamás que otro lo pueda hacer mejor .Tal vez por el mismo ancestro, cuando damos una opinión sobre lo bueno o malo del sujeto observado o juzgado, siempre se nos refuta comparándonos con otro o, lo que puede ser peor, tildando al que califica, de pertenecer al bando  enemigo del calificado.En Colombia una opinión neutra es rechazada.Una opinión propia un  es delito.
De la misma manera, desde épocas precolombinas y después en los hombros de los conquistadores españoles y en las andas  de las torturas de la inquisición eclesiástica, hemos ejercido la venganza como única forma de compensar lo que no somos, lo que hemos perdido o para disimular lo mal orientados que hemos estado. El que la hace la paga, ha dicho una y otra vez quien hoy nos gobierna. Y la mayoría de compatriotas ha creído que esa frase presidencial no es una exageración ni una forma miserable de entronizar la venganza como elemento ordenador de la sociedad.
Probablemente la religión católica, con sus cuentos del cielo y el infierno, del premio y el castigo, abrió las puertas para que actuáramos como los judíos o los musulmanes e implantáramos aquello de diente por diente, ojo por ojo.No importa de dónde provenga.Lo cierto es que nos estorba muchísimo y que bajo ningún punto de vista pareciera que  quisiéramos modificar nuestra actitud.Hicimos un país sobre la envidia y la venganza y hoy nos está resultando demasiado costoso admitirlo y más caro todavía,intentar modificarlo.
@eljodario

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario