SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

El Ministerio Público, articulado como Personería de Pereira, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional, hizo un llamado a las autoridades departamentales, regionales y nacionales para que se manifiesten y ordenen la investigación del fenómeno de desplazamiento masivo de población indígena proveniente del Chocó, que en las últimas dos semanas ha ocasionado la llegada de más de 150 personas a la ciudad de Pereira. Este miércoles llegaron 46 nuevos integrantes de una familia indígena, proveniente del sector de Santágueda, que se ubica en límites entre Risaralda y Chocó. En este sentido la personera municipal Sandra Lorena Cárdenas manifestó su preocupación, debido a que se podría generar una situación de emergencia humanitaria. “Es una situación compleja, ya que ellos indican la presencia de grupos armados que los están intimidando y también difícil para el municipio porque la recepción de este número tan alto de población vulnerable, en situación de víctima, demanda una atención humanitaria de emergencia, a la cual hasta este momento se le ha dado cumplimiento”, dijo la funcionaria. Agregó que se debe evaluar las causas que originan el desplazamiento masivo y verificar si se trata de un problema de orden público en esta localidad. “Hasta el día de ayer teníamos 111 y hoy más 46, quiere decir que estamos por encima de las 150 personas. Ellos han denunciado algunas situaciones de violencia, violaciones de derechos humanos y hasta secuestros a mano de un presunto grupo al margen de la ley que los estaría intimidando para que abandonen sus territorios”, sentenció la Personera. En este sentido, la defensora del pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, habló de la necesidad de solicitar una investigación al Ministerio de Interior y al de Defensa, así como la integración de alcaldes y gobernadores del Chocó y Risaralda para que se indaguen las causas que están originando el desplazamiento. “Si es orden público, si es conflicto armado, tendrá que haber una respuesta contundente por parte de las autoridades militares en estas zonas del país. Si es por falta de oportunidades los mandatarios locales y alcaldes del Chocó que hagan una intervención para dar solución y evitar que se ponga en riesgo la integridad de adultos y niños de esta población indígena al desplazarse a un territorio desconocido”, explicó.


El Ministerio Público, articulado como Personería de Pereira, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional, hizo un llamado a las autoridades departamentales, regionales y nacionales para que se manifiesten y ordenen la investigación del fenómeno de desplazamiento masivo de población indígena proveniente del Chocó, que en las últimas dos semanas ha ocasionado la llegada de más de 150 personas a la ciudad de Pereira.  

Este miércoles llegaron 46 nuevos integrantes de una familia indígena, proveniente del sector de Santágueda, que se ubica en límites entre Risaralda y Chocó. En este sentido la personera municipal Sandra Lorena Cárdenas manifestó su preocupación, debido a que se podría generar una situación de emergencia humanitaria.

“Es una situación compleja, ya que ellos indican la presencia de grupos armados que los están intimidando y también difícil para el municipio porque la recepción de este número tan alto de población vulnerable, en situación de víctima, demanda una atención humanitaria de emergencia, a la cual hasta este momento se le ha dado cumplimiento”, dijo la funcionaria.

Agregó que se debe evaluar las causas que originan el desplazamiento masivo y verificar si se trata de un problema de orden público en esta localidad. “Hasta el día de ayer teníamos 111 y hoy más 46, quiere decir que estamos por encima de las 150 personas. Ellos han denunciado algunas situaciones de violencia, violaciones de derechos humanos y hasta secuestros a mano de un presunto grupo al margen de la ley que los estaría intimidando para que abandonen sus territorios”, sentenció la Personera.

En este sentido, la defensora del pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, habló de la necesidad de solicitar una investigación al Ministerio de Interior y al de Defensa, así como la integración de alcaldes y gobernadores del Chocó y Risaralda para que se indaguen las causas que están originando el desplazamiento.

“Si es orden público, si es conflicto armado, tendrá que haber una respuesta contundente por parte de las autoridades militares en estas zonas del país.  Si es por falta de oportunidades los mandatarios locales y alcaldes del Chocó que hagan una intervención para dar solución y evitar que se ponga en riesgo la integridad de adultos y niños de esta población indígena al desplazarse a un territorio desconocido”, explicó.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario